Por Pedro Isnardo De la Cruz y Juan Carlos Reyes
En las contiendas electorales en donde se juega la Presidencia siempre se contrasta los candidatos y sus propuestas que buscan permanecer en el poder reproduciendo políticas contra candidatos y propuestas que buscan el cambio.
Esto es continuidad o cambio.
Siempre son más atractivos los candidatos que ofrecen el cambio.
Pocos electores tienden a reconocer resultados y lo eficaces de algunas políticas públicas.
Las masas por lo regular suelen quejarse y criticar a la élite gobernante y achacarle toda clase de males incluso aquellos que tienen orígenes estrictamente individuales.
Esto sucede en todo el orbe.
Diseñar una campaña parte primigeniamente a partir de reconocer si el postulante representa el cambio o la continuidad.
Siempre será más difícil convencer al electorado de que las cosas deben seguir igual y que se avanza por una ruta correcta.
En México las cosas también se presentan así, luego entonces, de cara hacia el compromiso democrático al que estamos llamados en junio del 2024, nos encontramos frente a una disquisición similar.
¿Los mexicanos queremos que la 4T continúe o aspiran por un cambio?
Hasta el momento siguen recreándose las formaciones políticas.
El partido político Morena representa la continuidad mientras el Frente Amplio por México se promueve como el cambio.
Dentro de Morena como partido movimiento han resuelto diseñar una competencia interna para dirigir la coordinación nacional en defensa de la Cuarta Transformación.
Los aspirantes son:
Adán Augusto López Hernández, quien más cercanía muestra con el líder natural de esa corriente, López Obrador, desde hace más de cuatro décadas. Su conducción está plenamente inspirada en las enseñanzas del Presidente AMLO.
Marcelo Ebrard Casaubon, un político capacitado con una gran experiencia, habilidades naturales y diversas competencias en distintas áreas de la administración pública.
Claudia Sheimbaum una eficaz servidora pública con poca experiencia política, con una disciplina férrea hacia las instrucciones que recibe del líder natural del movimiento.
Ricardo Monreal es un político experimentado con una larga trayectoria local, en organización campesina, en el poder legislativo federal y en la administración pública.
El procedimiento establecido para decidir al triunfador es híbrido y muy acotado. El peso que tiene la opinión del Presidente AMLO es abrumador, determinante. Una parte de ese procedimiento tiene que ver con la aplicación de una encuesta nacional sobre la cual aún no se conoce la metodología, ni las casas encuestadoras, ni las preguntas a aplicarse en los cuestionarios, tampoco el universo de encuestados.
Posiblemente en el transcurso de las próximas semanas se dé a conocer estos requerimientos. De acuerdo con lo publicado en medios y redes, los analistas llegaron al consenso sobre el proceso sucesorio al calificarlo como estable y altamente predecible.
El candidato opositor sería el Diputado Santiago Creel y la candidata de la continuidad Claudia Sheimbaum. Sin embargo, ese escenario cambió de manera radical con la irrupción, la erupción, o ebullición si se nos permite el término de la Senadora Xóchitl Gálvez.
La posible contienda entre dos mujeres, una por el cambio y otra por la continuidad, prendió focos rojos en el grupo asesor del Presidente AMLO debido a los atributos de comunicación, simpatía, carisma y autenticidad de los que goza la Senadora Gálvez.
Es preciso anotar aquí que el Partido Morena cuenta con una gran estructura electoral en gran parte del territorio nacional, bien adoctrinada y disciplinada que le permiten, de acuerdo a los especialistas, ganar la elección hasta este corte en el tiempo.
Sin embargo, en los próximos 9 meses, todo puede cambiar.
Sobre todo porque en el Frente Amplio las líneas de acción política están alineadas hacia el empoderamiento de la Senadora Xóchitl Gálvez.
Si persiste el ánimo presidencial de apoyar a Claudia Sheimbaum frente a un escenario progresivamente competitivo, el resultado puede ser adverso.
El poder presidencial es inmenso y la experiencia electoral y de estrategia política personal del Presidente AMLO es contundente.
A pesar de ello, la oposición puede lograr concientizar a los jóvenes sobre la necesidad del cambio y movilizar a la clase media para el apoyo al cambio de rumbo.
El Frente Amplio día con día va sumando personalidades que le van a permitir presentar al electorado un plan de gobierno estructurado y puede despertar creciente interés mediático, político y electoral genuino.
Además de que hasta ahora no se prevé ruptura hacia el interior y los participantes del procedimiento de selección muestran signos de madurez y disciplina.
Del lado del conglomerado de la izquierda el posicionamiento de Marcelo Ebrard después de los resultados de septiembre próximo es clave. Así como en el Frente, la decisión de Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, puede ser decisiva para consolidarlo como un bloque
opositor. ¿Se rehará el modelo sucesorio?
¿Estamos ante un nuevo escenario de giro pragmático presidencial radical respecto al futuro de quien será candidato presidenciable por MORENA?
¿Cambiará su decisión el Presidente AMLO ?
En tres semanas sabremos la respuesta
En política todo puede pasar.
Cajón de Sastre. El futuro de la UNAM.
1. Regresa Juan Ramón de la Fuente. El psiquiatra, investigador, diplomático y político dejará la Gran Manzana para venir a apoyar al Presidente AMLO en la sucesión de Rectoría de la UNAM.
Para el Presidente, contar con la UNAM para los próximos años apuntala su narrativa y le da solidez a su proyecto ideológico. La Universidad es un espacio privilegiado para el desarrollo de las ciencias y las humanidades, vive un proceso hermético en el que quienes integran la H. Junta de Gobierno, habrán de elegir al futuro Rector.
La 4T ha intentado por diversos frentes romper ese trabuco, hasta ahora sin éxito.
La conclusión exitosa y edificante del proceso sucesorio en la Rectoría será un mensaje promisorio para la Presidencia respecto a la estabilidad del país y para el futuro de nuestra sociedad.
No podemos descartar al ex Rector de la UNAM De la Fuente al frente de la Secretaría de Educación Pública o de la Secretaría de Gobernación.
2. Notables los nombres que hasta ahora se mencionan en diversos ámbitos, dentro y fuera de la UNAM, para suceder al Rector Dr. Enrique Graue:
Patricia Dávila Aranda. Bióloga por la UNAM y Doctora en Filosofía por Iowa State University. Fue Directora de la FES Iztacala. Actual Secretaria de Desarrollo Institucional. En el crisol de la ciencia. Leonardo Lomelí. Licenciado en Economía y Doctor en Historia por la UNAM. Fue Director de la Facultad de Economía. Actual Secretario General de la UNAM. En el crisol de la ciencia económica.
Luis Álvarez Icaza. Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Berkeley. Actual Secretario
Administrativo de la UNAM. En el crisol de la ciencia.
Raúl Contreras Bustamente. Licenciado en Derecho, Doctor en Derecho por la UNAM y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Actual Director de la Facultad de Derecho. En el crisol de la ciencia jurídica.
Alberto Vital Díaz. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y Doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Actual Coordinador del Centro de Enseñanza para Extranjeros. En el crisol de las humanidades.
William Lee Alardin. Licenciado en Física por la UNAM y Doctor en Física por la Universidad de Wisconsin, Madison. Actual coordinador de la Investigación
Científica de la UNAM. En el crisol de la ciencia.
Imanol Ordorica. Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor en Educación por Stanford University. Actual Director General de Evaluación Institucional de la UNAM. En el crisol de la ciencia.
Guadalupe Valencia. Socióloga por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Sociología por la UNAM. Ex Directora del CEIICH y actual Coordinadora de Humanidades. En el crisol de las ciencias sociales.
Mario Luis Fuentes. Economista por el ITAM, ex integrante de la H. Junta de Gobierno y preside el Patronato Universitario de la UNAM. En el crisol de las ciencias sociales.
Germán Fajardo Dolci. Otorrinolaringólogo por la UNAM y amplia trayectoria docente en la Universidad Nacional. Director de la Facultad de Medicina de la UNAM. En el crisol de las ciencias médicas. Mónica González Contró. Licenciada en Derecho por el ITAM y Doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el crisol de la disciplina jurídica.
Seguramente se sumarán más aspirantes con prestigio y trayectoria y con proyectos universitarios interesantes, que deben ser deliberados a favor de la UNAM.
¿Qué factores, atributos y méritos deberá tener el próximo Rector o la futura Rectora, claves para las expectativas de la comunidad de la UNAM y decisivos para nuestra H. Junta de Gobierno?
Será interesante si en el proceso sucesorio, publicada la Convocatoria que ausculte a la comunidad de la UNAM y antes del momento decisivo, el Presidente AMLO decide jugar un papel de incidencia, a su vez el nivel de participación de la propias comunidades universitarias, el esquema de apertura, diálogo y debate genuino entre aspirantes en torno a los proyectos futuros para la UNAM. Las posiciones políticas de aspirantes respecto a la políticas del Estado mexicano; el carácter y la capacidad prudencial personal; el no afán de protagonismo en la conducción y liderazgo; la experiencia dentro y fuera de la administración -no solamente al interior de la Universidad Nacional-; la ascendencia de respetabilidad y prestigio al interior de la comunidad universitaria; el futuro de la atención y resolución de la agenda y la violencia de género universitaria; la calidad y viabilidad del proyecto de conducción y transformación futura de la UNAM para los próximos 4 años de rectorado, el cómo defenderla en su interior y proyectarla en su cenit nacional y global, acaso podrán ser algunos de los elementos de escrutinio y valoración en la decisión colegiada sobre quién será nuestro nuevo Rector o Rectora, que ha de tomar en sus manos la H. Junta de Gobierno, decisión que se espera más sabia que nunca, dado el momento actual de la nación y la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México fundada en 1910.