Pese a recientes resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), durante dos conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado del proceso electoral del 2024, argumentando que no ha sido notificado de las medidas cautelares aprobadas el jueves por la Comisión de Quejas del instituto.
Sin embargo, cuando el notificador del INE se presentó a Palacio Nacional para entregar la notificación a la Consejería Jurídica o a la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República, se topó con puertas cerradas y un funcionario que le indicó que todas las áreas están en periodo vacacional.
Ante esta situación, el INE optó por publicar la notificación en estrados electrónicos, con lo que el presidente debe darse por notificado y acatar las prohibiciones que se le hicieron en el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión de Quejas.
Estas prohibiciones son:
- 1. “Se ordena al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones como las denunciadas, llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes. Ni usar recursos públicos en propaganda con fines electorales”.
- 2. “Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.
El acuerdo de la Comisión de Quejas del INE ya entró en vigor para AMLO
La medida fue aprobada por la Comisión de Quejas del INE el jueves 13 de julio, ante dos denuncias presentadas por la oposición, una de la senadora panista Xóchitl Gálvez y otra de la representación del PRD ante el INE.
Además, se ordenó a la Presidencia de la República bajar contenidos de las conferencias mañaneras de los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio, en las que se refirió a Xóchitl Gálvez y sus aspiraciones presidenciales y, en general, al proceso del Frente Amplio por México.
Sin embargo, en las conferencias del viernes 14 y lunes 17 de julio el presidente se volvió a referir al proceso electoral 2024, argumentando que no había sido notificado.
Por vacaciones impiden al INE notificar a AMLO
Este lunes, el notificador del INE, Julio Mauro López Reyes, funcionario de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, se presentó a entregar la notificación oficial, pero según su relato le fue negado el acceso.
Al entrevistarse con un funcionario en la puerta de Palacio Nacional, éste le dijo: “No señor, ya no le puedo dar acceso, ya que por el periodo vacacional no se encuentra nadie laborando en todo Palacio Nacional… ninguna área que tenga que ver con jurídico está laborando…”.
Al no poder dejar la notificación por escrito, el funcionario del INE levantó un acta y la Unidad de lo Contencioso procedió a publicar la resolución en estrados electrónicos, con lo que comenzó a surtir efectos desde el lunes 17 de julio a las 17:00 horas.
El presidente ofreció acatar la resolución del INE, aunque dijo que lo hará “bajo protesta”, pues considera que se le quiere coartar su libertad de expresión.
Sin embargo, el artículo 134 constitucional prohíbe al presidente, como a cualquier funcionario público, violar el principio de equidad en los procesos electorales.
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, señala el artículo.