Alerta volcánica del Popocatépetl: ¿Ceniza volcánica en el valle de Toluca?

El volcán Popocatépetl ha mostrado una intensa actividad en las últimas horas, generando indicios de presencia de ceniza volcánica en la región del valle de Toluca, en el Estado de México.

El Observatorio Meteorológico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha registrado estos fenómenos y ha recopilado evidencias que respaldan la procedencia de la ceniza del Popocatépetl. Las imágenes satelitales captadas el 13 de julio a las 08:10 horas muestran una emisión de ceniza producto de una explosión volcánica.

Emilio Rangel, geógrafo asistente del Observatorio, explicó que se han recolectado partículas físicas que confirmarían la presencia de ceniza volcánica mediante el uso de un microscopio. El Reporte del Monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del mismo día informó que hasta las 11:00 horas se habían registrado 48 exhalaciones volcánicas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, ocasionalmente, pequeñas cantidades de ceniza.

El desplazamiento de la ceniza hacia Toluca se debe a la trayectoria del viento, el cual favoreció su desplazamiento hacia el oeste del país. Las imágenes satelitales revelan la presencia de ceniza suspendida en el aire al sur de la cuenca del valle de Toluca. La capacidad de la ceniza volcánica para viajar cientos de kilómetros se debe a que está compuesta de vidrio volcánico y fragmentos de roca pulverizados.

 

La ausencia de nubes y lluvias durante la madrugada y gran parte del día del 13 de julio en el valle de Toluca contribuyó a que la ceniza no se integrara a la humedad del ambiente, permitiendo su detección en la atmósfera. Emilio Rangel explicó que la lluvia terminó en la tarde del día anterior y la noche transcurrió con escasa nubosidad. La explosión volcánica de la mañana ocurrió sin la presencia de nubes de lluvia, lo cual permitió que la ceniza viajara y se depositara a mayor distancia.

¿La ceniza volcánica afectará a la población?

Es importante destacar que el avistamiento de ceniza volcánica forma parte de los registros diarios del Observatorio, y en caso de representar algún riesgo para la sociedad, sería informado por el Cenapred, encargado del monitoreo volcánico.

El geógrafo enfatizó que la presencia de ceniza volcánica registrada no se mantendrá de manera constante, ya que siempre dependerá de las condiciones ambientales cambiantes, como la dirección del viento, la presencia de nubosidad y las lluvias.

En cuanto a la población del valle de Toluca, se asegura que la presencia de esta cantidad de ceniza volcánica no representa un motivo de alerta debido al estado actual del volcán y a la temporada de vientos predominantes en el sureste y este del país. La actividad volcánica se encuentra dentro del nivel de alerta amarillo fase dos, por lo que no existe motivo de alarma por su detección en Toluca.

Se recalca que, debido a las lluvias, puede haber días en los que no se detecte la presencia de ceniza volcánica, aunque el viento mantenga la misma dirección registrada. Además, se menciona que estas emisiones, a largo plazo, pueden beneficiar al campo, aunque en esta ocasión la cantidad registrada es mínima y no fertiliza las áreas agrícolas.

Por último, el geógrafo de la UAEMex asegura que esta cantidad de ceniza no representa riesgos para la salud humana, ya que no es significativa como para afectar la calidad del aire. No obstante, se recomienda tener precaución al limpiar las superficies expuestas, ya que los fragmentos de ceniza pueden ser abrasivos y, en cantidades mayores, podrían afectar la calidad del aire y representar otros riesgos.

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉Click aquí👈