La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este miércoles que el virus de gripe aviar podría infectar más fácilmente a los humanos, ello luego de que los brotes de esta enfermedad siguieran en aumento en distintas partes del mundo.
Fue a través de Twitter que el organismo detalló su preocupación y exhortó a los países a realizar esfuerzos para evitar que haya contagios entre la población humana, así como al cuidado de los animales.
“Los recientes brotes de la gripe aviar en animales también significan un riesgo para las personas. Los países deben trabajar juntos entre los distintos sectores de la sociedad para proteger y salvar a tantos animales como sea posible”, se lee en el mensaje de la OMS.
Según la OMS, algunos mamíferos pueden funcionar como huéspedes para los virus de la gripe, permitiendo que se mezclen y generen nuevas cepas que podrían ser altamente perjudiciales tanto para animales como para personas.
Ante esta preocupante situación, la OMS hace un llamado a todos los países para que colaboren y trabajen en conjunto, involucrando a todos los sectores relevantes, a fin de proteger a las poblaciones humanas y animales.
La detección de estos brotes de gripe aviar en mamíferos plantea un desafío importante para la salud pública mundial. La posibilidad de que el virus evolucione y adquiera la capacidad de infectar fácilmente a los humanos es motivo de gran preocupación, ya que podría desencadenar una pandemia de proporciones significativas.