En una operación llevada a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido el general retirado Rafael Hernández Nieto, quien presuntamente se encuentra involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
La detención del general en situación de retiro tuvo lugar en la ciudad de Puebla, donde los efectivos de la PFM se trasladaron con una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Según fuentes de la FGR, Hernández Nieto, quien era coronel en el momento de la desaparición de los normalistas y se retiró con el grado de general brigadier, fue trasladado a la Ciudad de México y recluido en la prisión del Campo Militar 1-A. Posteriormente, será puesto a disposición de la jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien en junio reactivó 16 órdenes de aprehensión contra militares vinculados al caso Ayotzinapa.
La detención de Hernández Nieto se llevó a cabo afuera de su domicilio en la capital de Puebla, confirmado mediante el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El militar detenido, de complexión delgada y cabello cano, será procesado de acuerdo con las leyes correspondientes.
Hasta el momento, la FGR ha cumplimentado 9 de las 16 órdenes de aprehensión emitidas por la jueza Duarte Cedillo. Quedan pendientes de detención 7 militares, quienes ya no se encuentran en servicio ni son localizables. El avance en la detención de los militares implicados en el caso Ayotzinapa refleja los esfuerzos de la FGR por esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas y sus familias.