Van diputadas ecologistas contra discriminación laboral

Proponen eliminar el requisito de incluir fotografía en solicitudes de empleo.

Reclutadores se guían por la apariencia más allá de las capacidades, señalan.

A fin de fomentar la igualdad y evitar la discriminación laboral, las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, del grupo parlamentario ecologista, plantearon reformas para prohibir el requisito de incluir fotografía en las solicitudes de empleo o en el Currículum Vitae de la persona solicitante.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, en ocasiones las personas encargadas de la selección de personal se conducen por la apariencia física sobre la capacidad del individuo para acceder a una oportunidad laboral.

En este sentido, se considera discriminación cuando se le niega a determinado individuo o grupo humano el acceso a ciertos derechos, bienes o servicios, sin una razón justa, lo que se transforma en un acto de segregación que empobrece a quienes lo padecen.

El documento, expuesto por la diputada Mónica Álvarez Nemer (Morena), considera que aún se sigue juzgando por la apariencia física, independientemente de la capacidad intelectual o destrezas.
Por ello, la iniciativa remitida a dictamen de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, plantea prohibir requerir fotografía en las solicitudes de empleo o Currículum Vitae del postulante, en tanto que autoridades estatales o municipales adoptarán medidas para fomentar la no discriminación en el ámbito laboral.