Twitter, una de las redes sociales más populares y utilizadas a nivel mundial, se ha enfrentado recientemente a una serie de desafíos relacionados con la extracción de datos y la manipulación del sistema.
El magnate tecnológico Elon Musk ha afirmado que la plataforma tiene un “severo problema” con esta cuestión, lo que ha llevado a la introducción de una inédita nueva regla que impone límites a la cantidad de tuits que los usuarios pueden ver en la plataforma.
Según Musk, los límites son una medida necesaria para abordar el excesivo flujo de datos y la manipulación que afecta la experiencia del usuario en Twitter. Como resultado, los usuarios que pagan por servicios adicionales serán los más beneficiados, ya que, aunque también tienen límites en la cantidad de tuits que pueden ver diariamente, podrán acceder a mucho más contenido que aquellos que no pagan por el servicio premium.
La implementación de estos límites se llevó a cabo tras lo que fue reportado como una serie de fallas en la red social durante la mañana del 1 de julio. Los límites originales anunciados eran los siguientes:
1. Nuevas cuentas no verificadas podrán ver hasta 300 publicaciones al día.
2. Cuentas no verificadas podrán ver hasta 600 publicaciones al día.
3. Cuentas verificadas estarán limitadas a leer 6,000 publicaciones por día.
Sin embargo, Elon Musk pronto anunció que estos límites serían incrementados a 400, 800 y 8,000, respectivamente. Luego, en respuesta a la reacción negativa por parte de los usuarios, Musk realizó otra corrección en la que estableció los límites en 500, 1,000 y 10,000 tuits leídos diariamente.
Estos cambios abruptos en los límites han generado confusión y cuestionamientos por parte de los usuarios, quienes demandan claridad sobre los criterios utilizados para determinar las cantidades establecidas. Además, Musk no ha proporcionado información sobre la duración de estas medidas, aunque se ha referido a ellos como “límites temporales”.
Como parte de las nuevas reglas, los usuarios no registrados están completamente bloqueados y no pueden acceder a ningún contenido en Twitter. Este bloqueo fue confirmado por Elon Musk el 30 de junio, quien expresó que diversas organizaciones estaban extrayendo datos de la plataforma de manera agresiva, lo que afectaba negativamente la experiencia del usuario.
Estas decisiones erráticas de Twitter han abierto oportunidades para la aparición de competidores en el mercado, aunque ninguno ha logrado aún arrebatar la corona de “rey del microblogging” a la plataforma.
Empresas como Mastodon y Bluesky han ganado popularidad en los últimos meses, y se ha filtrado información sobre los planes de Meta (anteriormente conocida como Facebook) para lanzar su propia red similar a Twitter, que se ha relacionado con una sección en Instagram que funcionaría de manera familiar.
Actualmente, Twitter enfrenta un desafío significativo relacionado con la extracción de datos y manipulación del sistema, lo que ha llevado a la implementación de límites diarios en la cantidad de tuits que los usuarios pueden ver.