En una histórica conferencia extraordinaria llevada a cabo en París, los países miembros de la Unesco aprobaron por amplia mayoría el plan propuesto por Estados Unidos para su reingreso en la organización, luego de haberla abandonado durante el mandato de Donald Trump.
La propuesta presentada por Estados Unidos contemplaba tanto el retorno inmediato del país como un esquema de pagos para saldar la millonaria deuda acumulada desde 2011 con la agencia de Naciones Unidas. Tras una votación celebrada en la conferencia, 132 estados miembros mostraron su apoyo a la propuesta, mientras que diez votaron en contra.
Con esta decisión, Estados Unidos recupera su condición de miembro de pleno derecho en la Unesco a partir de este mismo mes de julio. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, celebró el regreso de Estados Unidos y destacó la importancia de esta reconciliación para la organización y el multilateralismo en general. En un comunicado emitido minutos después de la votación, Azoulay expresó: “Es un gran día para la Unesco y para el multilateralismo. Aprovechando su renovado impulso de los últimos años, nuestra organización avanza de nuevo hacia la universalidad con el regreso de Estados Unidos”.
La conferencia extraordinaria requería una mayoría de dos tercios para aprobar la propuesta, una meta que se alcanzó más de dos horas antes de la finalización prevista del evento, a pesar de los obstáculos surgidos durante los debates. Aunque se esperaba un respaldo mayoritario, hubo numerosas observaciones y revisiones de cuestiones de procedimiento planteadas, principalmente, por Rusia y Palestina.
Además de Rusia y Palestina, China, Irán, Bielorrusia, Nicaragua, Siria, Indonesia, Corea del Norte y Eritrea votaron en contra de la propuesta de retorno inmediato de Estados Unidos.
El plan de retorno presentado por Estados Unidos incluye el pago de su contribución financiera correspondiente a 2023, así como un calendario para saldar la deuda de 619 millones de dólares que había acumulado desde 2011 hasta su salida de la organización. También se contempla la realización de otras aportaciones voluntarias.
Con este retorno, Estados Unidos volverá a ser el principal contribuyente al presupuesto de base de la Unesco, el cual se complementa con aportaciones voluntarias que en años recientes han sido casi equivalentes a las aportaciones obligatorias.
Cabe recordar que Estados Unidos anunció su salida de la Unesco a fines de 2017 durante la presidencia de Donald Trump. En aquel entonces, el expresidente acusaba a la institución de adoptar posturas sistemáticamente antiisraelíes.
El regreso de Estados Unidos a la Unesco es un paso significativo en el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional en el ámbito de la cultura, la educación, la ciencia y la comunicación.