Por qué Francia retiró inversiones de Baja California

Baja California sin funcionarios especializados en las diferentes áreas de Economía.

También faltan centros de investigación y desarrollo en Baja California

Por: Luis Roberto Valero

Francia ha sacado inversiones de Baja California por más de 56 millones de dólares entre 2019 y 2022, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

Entre la inseguridad, la persecución de empresas por parte del entonces gobierno de Jaime Bonilla, la inestabilidad en las reglas para operar desde el gobierno estatal, además de la ausencia de centros de investigación y desarrollo que pidieron al gobierno del estado, los franceses han recurrido a otras opciones, especialmente en el centro del país, donde tienen inversiones importantes especialmente en el ámbito aeroespacial.

Con 341 millones de dólares, la inversión francesa apenas representa hoy el 1.0 por ciento del total de la inversión extranjera en Baja California.

A nivel nacional el líder es la Ciudad de México con más de 3 mil 500 millones de dólares (3,524.3), seguido de Querétaro, donde se encuentra la empresa aeroespacial más importantes del país, Bombardier, con mil 9.1 millones de dólares; le sigue San Luis Potosí con 863.8 millones de dólares; Puebla con 845.1 millones de dólares y Guanajuato con 565.4 millones de dólares.

El gobierno estatal y Deitac Tijuana anunciaron bombos y platillos la visita de una delegación francesa que estarían en México en abril con motivo de la Feria Aeroespacial. Como de costumbre, echaron las campanas al vuelo sin tener nada qué ofrecer e ignoraron que se trataba especialmente de una vista de cortesía.

Baja California perdió su encanto para la inversión extranjera, vive de las ampliaciones y lo peor es que tienen una salida récord de inversión extranjera, y todo es resultado simplemente de la ausencia de políticas de crecimiento y desarrollo, así como de empleados de gobierno en el área económica que desconocen cómo trabajar esas áreas. Bien, preparémonos para una lluvia de boletines con pura paja, igual que cuando fueron a Alemania el año pasado y solamente trajeron promesas.