- Con 63 organismos empresariales y más de 140 mil unidades económicas, Concaem considera indispensable resguardar el estado de derecho, la certeza jurídica y la desregulación administrativa.
- “La nueva administración cuenta con el sector económico para trabajar de manera coordinada y atender necesidades y proyectos comunes”: Gilberto Sauza
A menos de 100 días del relevo en la administración pública del Estado de México, el sector empresarial manifestó que tiene apertura para trabajar con el nuevo gobierno y establecer metas y proyectos comunes que beneficien al empresariado y a la población en general, para elevar la calidad de vida, el acceso a empleo y la seguridad jurídica.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), acompañado de líderes empresariales de diferentes sectores, presentó un decálogo de prioridades para ser atendidas con las diferentes instancias de gobierno estatal.
“Durante los últimos años nuestra entidad se consolidó como el centro logístico más importante del país, un avance que deberá estar acompañado de una estrategia de crecimiento integral de las regiones económicas” afirmó Sauza Martinez.
El decálogo de prioridades establece:
- Una política de atracción de inversión industrial
- Fortalecimiento de Proyectos relacionados a la generación de nuevos negocios, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor.
- Dar continuidad de los proyectos del DIFEM, para impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad.
- Fortalecer, a través de la Secretaría de las Mujeres, la política de igualdad de género e inclusión laboral.
- Creación de la Secretaría de Turismo
Al respecto Pablo Duran Gallastegui, Presidente de Canirac en el Estado se Mexico, señaló que este sector aporta el 10 por ciento de la actividad económica estatal y más de un millón de empleos, por lo que requiere una figura única y especializada de atención y generación de políticas públicas.
“Que no se corten de tajo las acciones que han beneficiado el desarrollo del Estado, hay acciones que han dado buenos resultados y que se trabaje por las que deben cambiar, esta propuesta de que se cree la Secretaria de Turismo y deje de ser una Subdecretaría, lo que fortalecerá al sector, además de crear un Fideicomiso que sea una figura que realmente funcione para la promoción de los destinos turísticos”.
- Creación de la Secretaría de la Juventud
- Creación de un órgano vinculante para tramitología
Por su parte, Mauricio Massud Martinez, vicepresidente Ejecutivo de Concaem, afirmó que las condiciones de certeza jurídica en la entidad tienen una gran área de oportunidad y refirió el caso del Dictamen de Giro como un lastre para la operación de unidades económicas, situación que debe ser analizada y, de ser posible, desechada.
“Traemos el tema de Dictamen de Giro que es un tema viejo que conocemos, que a la fecha lamentablemente no ha podido ejercerse como debe ser y nos deja en un estado de indefensión a la mayoría de las mipymes y las inversiones que somos quienes movemos este maravilloso Estado (…) buscar la forma y fondo para que finalmente esta certeza jurídica se genere en todas nuestras unidades de negocio”.
- Fortalecimiento de políticas públicas de salud que involucren al deporte.
- Generación de delegaciones de todas las dependencias que involucren tramitología en las diferentes regiones del Estado.
Inversión tecnológica e inteligencia para fortalecer los modelos de seguridad en la entidad.
Sauza Martínez recordó que el Estado de Mexico es un eslabón fundamental en el desarrollo económico del país y Concaem es la representación más importante de los empresarios a nivel estatal con 34 años de existencia y más de 140 mil unidades económicas agrémialas a 63 organismos empresariales, por lo que el trabajo colaborativo entre la autoridad y el sector dará certeza a la llegada de nuevas inversiones y generación de empleos.
“La nueva administración cuenta con el sector económico para trabajar de manera coordinada y atender necesidades y proyectos comunes, estamos abiertos y listos para trabajar porque esa siempre ha sido nuestra posición, apostar al bien comun”
El sector empresarial mexiquense, añadió Sauza, también se encuentra expectante de la definición del nuevo gabinete, del cual se espera que cumpla con los perfiles, nivel de especialización y trayectoria probada de integridad.