A pocos meses de haber iniciado su gestión como Presidenta Nacional en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Esperanza Ortega Azar, realizó la última semana de mayo de 2023, una misión comercial internacional a la República Popular de China.
A invitación de Huawei, empresa lider en tecnología a nivel mundial, una comitiva de empresarios de CANACINTRA encabezados por su Presidente, asistió a la Expo-SENEC 2023 en Shanghái, la exposición de tecnología fotovoltaica más grande de Asia. Ahí Huawei presentó su concepto de gestión de micro redes eléctricas con un sistema de almacenamiento de energía, que ofrece grandes ventajas para fortalecer la calidad, estabilidad y disponibilidad de energía eléctrica.
“El mundo se mueve a pasos acelerados para encontrar eficiencia en las fuentes alternativas de energía, y nuestro país parece no ver ese sentido de urgencia”, afirmó Esperanza Ortega Azar.
Durante la gira, se visitaron las Oficinas Centrales de Huawei en Shenzhense, y el mundialmente famoso Centro de Investigación y Desarrollo, en la ciudad de Dunggan, para conocer los sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de energía, con objeto de conocer más sobre las bondades de las micro redes eléctricas.
En reunión de Alto Nivel, con Héctor Dorbecker, Consejero de Asuntos Económicos, Tecnología, nuevas industrias y servicios financieros de la Embajada de México en China, y el Cónsul General de México en Guangzhou, Julián Adem Díaz de León, Esperanza Ortega invitó al Vicepresidente Global de Relaciones Gubernamentales de Huawei, Austin Zhang a que el gigante tecnológico participe en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales que se celebrará en octubre 2023 en la Ciudad de Querétaro para firmar un convenio de colaboración que permita generar oportunidades de crecimiento a la industria mexicana.
El vicepresidente Zhang, destacó que Huawei ha apostado por instalar un Centro de Asistencia Global justamente en Querétaro, como parte de sus planes de expansión en México, y subrayó la importancia de la interlocución con CANACINTRA para incorporar a las empresas mexicanas.
Propuso desarrollar con CANACINTRA proyectos piloto para diferentes sectores industriales, y se formalizó una mesa de cooperación para avanzar en la creación de modelos de integración de productos que beneficien a los afiliados a la Cámara.
La Cámara Nacional de la industria de Transformación buscará impulsar una agenda con legisladores mexicanos, con el fin de promover el diálogo que dé certeza de las inversiones en este sector, la transición energética, almacenamiento uso eficiente de energía, entre otros.