El pasado domingo 28 de mayo, un vecino de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, realizó una denuncia ciudadana ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y ante las autoridades municipales, por un supuesto envenenamiento de 15 perros de esta comunidad.
“He hecho una denuncia abiertamente ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México con folio 2808 y girando escritos con algunos vecinos para #AlmoloyaDeJuárez a la Dirección de Salud para que nos apoyen en la recolección de los residuos, ya que es bastante, además de indagar los hechos y fincar responsabilidades a las personas que resulten involucradas.”, se lee en las redes sociales de la persona denunciante.
El vecino afirma que los hechos ocurrieron el pasado domingo 28 de mayo en la calle 16 de Septiembre, entre Chapultepec y Nevado, cuando al parecer los perros comieron piezas de pollo untadas con un veneno preparado con agroquímicos y abono de maíz, las cuales fueron arrojadas a un terreno de la comunidad.
Ante las denuncias, el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez condenó estas acciones en contra de los caninos y afirmó que se está trabajando de forma coordinada con la PROPAEM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que se realicen las investigaciones y denuncias correspondientes para encontrar a los responsables.
El Presidente Municipal de Almoloya de Juárez afirmó que las áreas competentes de su administración ya se encuentran trabajando para atender, dar seguimiento y orientar a los afectados en esta denuncia ciudadana y se comprometió a trabajar con autoridades estatales y federales para erradicar cualquier tipo de maltrato animal en su municipio.
“Ante los reportes emitidos por un vecino de San Francisco Tlalcilalcalpan, por un supuesto envenenamiento de perros en la comunidad, les informamos que este Ayuntamiento coadyuvará con las instancias competentes en el tema”, Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, a través de sus redes sociales.
Cabe resaltar que las autoridades municipales, en casos como este, no son sancionadoras, pero si pueden orientar a la población en casos de maltrato animal.