El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció el viernes que su país está “considerando seriamente” el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Esta declaración se produce después de que Países Bajos expresara su intención de comenzar a entrenar a pilotos ucranianos en el pilotaje de F-16 lo antes posible.
Rutte, al ser preguntado sobre si se enviarán aviones de combate a Ucrania, declaró en una rueda de prensa que no se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero destacó que el inicio del entrenamiento es una clara indicación de que se está considerando seriamente dicha opción.
Sin embargo, el envío de los F-16 depende de la aprobación de Estados Unidos. Rutte afirmó que Países Bajos podría ceder aviones de combate, ya que actualmente se encuentra en proceso de retirar gradualmente sus F-16 de servicio. Según el Ministerio de Defensa, el país cuenta actualmente con 24 cazas F-16 operativos, los cuales serán retirados a mediados de 2024. Además, otros 18 aviones están disponibles para la venta, de los cuales 12 ya han sido vendidos provisionalmente.
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó los programas de formación de pilotos ucranianos en el manejo de F-16. A su vez, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que los aviones no se utilizarían para cruzar a territorio ruso.
La intención de Países Bajos de considerar el envío de aviones de combate a Ucrania se enmarca en los esfuerzos de Occidente por brindar apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia. No obstante, los líderes occidentales han dejado en claro que no desean provocar un enfrentamiento directo entre la OTAN, liderada por Estados Unidos, y Rusia.