La FDA aprueba ensayos clínicos de Neuralink para implantes cerebrales en humanos

Neuralink, la compañía de neurotecnología fundada por Elon Musk, ha anunciado que ha obtenido el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo ensayos clínicos en humanos con sus implantes cerebrales.

Este avance significativo fue revelado por Neuralink a través de su cuenta de Twitter, donde la compañía compartió la emocionante noticia.

En el tuit, Neuralink destacó que, aunque el proceso de reclutamiento aún no está abierto, este logro marca un hito importante en el camino hacia el desarrollo de la tecnología de chips implantados en el cerebro, que podría beneficiar a muchas personas en el futuro. La aprobación de la FDA es un paso crucial que permitirá a Neuralink avanzar en su investigación y explorar las posibilidades de curar enfermedades, restaurar la visión en personas ciegas y ayudar a recuperar la movilidad en aquellos que han sufrido lesiones en la médula espinal, como ha afirmado Elon Musk en varias ocasiones.

Durante los últimos años, la compañía ha estado en conversaciones con la FDA en un esfuerzo por obtener permisos para llevar a cabo ensayos clínicos en humanos. Aunque se habían hecho promesas anteriores sobre el inicio de estos ensayos, los informes de Reuters en marzo de 2023 revelaron que la FDA había rechazado repetidamente las solicitudes de Neuralink. La situación parecía desfavorable para la compañía en ese momento. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, Neuralink ha anunciado ahora que ha obtenido los permisos necesarios para seguir adelante con sus planes.

Además de los desafíos regulatorios, Neuralink también se ha visto envuelta en polémicas relacionadas con el presunto maltrato animal. En febrero de 2022, se le acusó de negligencia que resultó en maltrato y muerte de animales utilizados en sus experimentos de implantes cerebrales.

El Comité de Médicos para la Medicina Responsable denunció que Neuralink llevó a cabo experimentos de baja calidad, donde los cerebros de los monos fueron “mutilados” durante los implantes, dejándolos sufrir y morir. Estas acusaciones llevaron a una investigación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, según reportó Reuters en diciembre de 2022.

Neuralink ha defendido sus prácticas de investigación y ha afirmado que todos sus protocolos han sido legales, negando rotundamente cualquier forma de maltrato animal. En 2021, la compañía presentó un video que mostraba a un mono jugando al Pong supuestamente mediante el uso de su mente y la ayuda de 1,024 electrodos implantados.