FGJEM reconoce la legítima defensa y desiste de acción penal contra Roxana Ruiz Santiago

En una sorprendente develación, la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) ha reconocido que Roxana Ruiz Santiago actuó en legítima defensa, lo que ha llevado a retirar la acción penal en su contra

 

Esto ocurre apenas días después de que una jueza la condenara por homicidio con la atenuante de uso excesivo de la legítima defensa, sentenciándola a seis años y dos meses de prisión.

Ángel Carrera, abogado de la joven indígena oaxaqueña, informó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial y que se enteraron de esta decisión a través de las redes sociales. No obstante, considera que esta acción reconoce la inocencia de Roxana.

En un comunicado emitido el sábado por la tarde, la FGJEM, a través del fiscal general José Luis Cervantes Martínez, ordenó que la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género se haga cargo del caso, argumentando que Roxana se encontraba en una situación de vulnerabilidad.

La FGJEM reconoce que, a pesar de la sentencia impuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, donde fue encontrada culpable, Roxana, de 24 años, actuó en legítima defensa. La condena incluía una pena de prisión de seis años y dos meses, así como multas por un total de más de 293 mil pesos.

En palabras de la FGJEM: “Se ha determinado que la conducta de la acusada durante los hechos imputados está exenta de responsabilidad penal, dado que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, lo cual constituye una causal de sobreseimiento de acuerdo con el Artículo 327, fracción IV, del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Miembros de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza denunciaron que, desde el inicio de la investigación, se han violado los derechos de Roxana al no llevarse a cabo una investigación con perspectiva de género, a pesar de que ella denunció haber sido víctima de violación.

La FGJEM ha solicitado una audiencia para que “el juez correspondiente resuelva lo conducente” tras haber ordenado el desistimiento de la acción penal en favor de Roxana Ruiz Santiago, en cumplimiento del Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ángel Carrera ha manifestado que analizarán la decisión de la FGJEM, pero espera que el juez declare la inocencia de Roxana al determinar que actuó en legítima defensa cuando, hace dos años, le quitó la vida a Sinaí N.