Marco A. Rodríguez Blasquez.
En Punto de Encuentro, segmento informativo que transmito cada jueves a través de Cadena Política Radio y Diario Digital, tuve la oportunidad de entrevistar, por separado, a dos excelentes analistas políticos, Yuri Servolov, Director y Editor de Carpeta Purpura, conferencista nacional e internacional e impulsor en México de la Prospectiva Política, y a Juan Carlos Villareal, Director General del CEPLAN, Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAEM, Exconsejero electoral, y quien se ha convertido en un referente de la política mexiquense.
En ambas entrevistas, habiendo ya dado inicio el actual proceso electoral en el Estado de México, coincidimos en que las campañas políticas de las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez, dependerían en gran medida para ser exitosas, de las estrategias planteadas y de los estrategas que las operen.
Una estrategia exitosa es aquella que se traduce en términos cuantitativos, logrando conectar a los electores con el perfil de la Candidata y con sus propuestas de campaña.
En la trinchera de Alejandra del Moral el posicionamiento inicial fue “La reconciliación es más poderosa que la polarización”, simultáneamente la frase VALIENTE que ha ocupado hasta el momento un lugar preponderante y recientemente “caballo que alcanza gana”.
Por su parte, los estrategas de Delina Gómez, posicionan el “Ya sabes quien”, frase adjudicada al Presidente AMLO, y “a favor del cambio”, “terminar con los gobiernos priistas corruptos de más de 100 años, por un gobierno honesto que luche y trabaje”.
Hacer que una o más frases coincidan con el colectivo popular es meramente irrelevante, lo que verdaderamente importa y trasciende es la intención de lo que la frase ofrece, por lo que esta o estas deben tener contexto para impactar positivamente en la percepción social.
Para que una frase tenga efectividad en su posicionamiento, debe estar acompañada de credibilidad, de fácil comprensión y fundamentalmente que en la realidad se pueda cumplir, aspectos que son claves para garantizar la permanencia de las frases en los grupos de electores a quienes van dirigidas.
Ambas Candidatas para triunfar, tendrán que obtener por lo menos tres millones seiscientos mil sufragios, por lo que la clave estará en la movilización de los votantes el día de la elección, previo al trabajo de tierra que ambos equipos vienen realizado para atraer el voto, incluyendo la importante franja que representan los indecisos.
Un aspecto importante que hay que destacar en esta campaña en el Estado de México, es la estrategia del equipo de la Candidata de Morena, quien realizará cuatro foros temáticos presenciales o vía zoom, (Chalco, Atlacomulco, Ecatepec y Toluca), dos de los cuales ya tuvieron lugar, Chalco y Atlacomulco, mismos que congregaron a un número importante de hombres y mujeres, además de aquellos que se conectaron vía zoom.
En anteriores campañas, incluyendo algunas Presidenciales, en las que el que esto escribe participó, esta estrategia de los Foros se llevaba a cabo una vez que hubiera ganador en la elección, y su realización tenía el propósito de hacer partícipe a la población sin importar su ideología, en la formulación de propuestas para integrar el plan de desarrollo, lo que permitía al Candidato electo contar con un espacio para exponer sus propuestas y retroalimentarse con las ideas expresadas por los asistentes, objetivos ambos que seguramente abonarán a la campaña de la Candidata de Morena a través de la realización de los cuatro foros regionales.