Terapias con delfines prohibidas por maltrato animal

delfines

La Ciudad de México ha dado un gran paso en la protección de los animales al prohibir los espectáculos con delfines y delfinoterapias. La Asamblea Legislativa de la capital aprobó por unanimidad cambios a la Ley de Protección de Animales, que prohíben la utilización de mamíferos marinos en actividades de espectáculo, manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia.

La prohibición se aplica a cualquier especie de mamífero marino y a cualquier tipo de espectáculo, ya sea fijo, itinerante o a domicilio. La única excepción son los acuarios, donde se permite la exhibición de estas especies.

Los cambios a la ley son una respuesta al maltrato que sufren los animales en este tipo de espectáculos y terapias. Los delfines y otros mamíferos marinos son capturados en su hábitat natural y trasladados a instalaciones que no son adecuadas para su bienestar. Las piscinas en las que son encerrados suelen ser reducidas y poco profundas, lo que provoca lesiones físicas y psicológicas. Además, durante su entrenamiento, los animales son privados de alimento para que aprendan distintos actos, lo que provoca un gran estrés que puede llevarlos a sufrir fallos cardiacos y otras enfermedades.

Espectaculos de delfines también quedan prohibidos

Uno de los lugares donde se realizan estos espectáculos es el Parque Six Flags México, donde se permite a las personas interactuar con los delfines en grupos de máximo 15 personas. Con la nueva ley, estos espectáculos estarán prohibidos y se sancionarán con multas que van desde los 113,235 pesos hasta los 226,470 pesos.

Los establecimientos que tengan animales para espectáculos públicos o privados, o usados con fines terapéuticos tendrán 3 meses después de la publicación de los cambios para asegurar los ejemplares. Si no lo hacen, serán sancionados y los animales serán confiscados.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Administración Pública Local, que impulsaron los cambios, argumentaron que esta prohibición busca terminar con el maltrato a todo tipo de especie marina y proteger el medio ambiente. Es importante que se sigan dando pasos en esta dirección para asegurar el bienestar de los animales y su derecho a vivir libres y sin sufrimiento.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí