La pandemia de Covid-19 ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos. Desde su inicio en Wuhan, China, en diciembre de 2019, ha dejado un rastro de devastación en todo el mundo, cobrando millones de vidas y afectando a la economía y a la sociedad en su conjunto.
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de la pandemia de Covid-19, después de más de tres años de luchar contra ella. Aunque aún se reportan contagios y la Secretaría de Salud estima que hay 12 mil 182 casos activos en México, la gravedad de la enfermedad ha disminuido gracias a las vacunas y medidas de salubridad.
México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 7.5 millones de personas enfermas y más de 333 mil fallecimientos. En particular, la Ciudad de México ha sido la región más afectada, con 1 millón 891 mil 384 capitalinos padeciendo la enfermedad y 58 mil fallecidos.
No ha que bajar la guardia ante el Covid
Sin embargo, gracias a la Estrategia Nacional de Vacunación implementada por el gobierno mexicano, se ha logrado inocular al 84% de los connacionales. Esto ha permitido que la ocupación hospitalaria se mantenga en niveles bajos, entre el 1% y el 3%, y que los decesos hayan disminuido en gran cantidad.
Además, el miércoles pasado se anunció que la vacuna Patria, desarrollada en México, estaba próxima a ser aprobada. Esto representa un hito importante en la lucha contra la pandemia y una muestra del potencial científico y tecnológico del país.
Aunque la OMS haya declarado el fin de la pandemia, el Covid-19 no desaparecerá por completo. La enfermedad ha llegado para quedarse, por lo que es importante seguir manteniendo medidas de prevención y cuidado, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la vacunación.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.