La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, ha emitido una advertencia de que el fenómeno climático conocido como “El Niño” puede ocurrir en los próximos meses, lo que podría dar lugar a dos años de calor excepcionalmente alto. La Tierra ya ha experimentado los ocho años más cálidos registrados desde 2015 hasta 2022, según la OMM.
“El Niño” es un fenómeno que se asocia comúnmente con el aumento de las temperaturas y que puede producir inundaciones y sequías en diferentes partes del mundo. Según la OMM, hay un 60% de posibilidades de que “El Niño” se produzca antes de julio y un 80% de posibilidades de que ocurra hacia septiembre.
El fenómeno de “El Niño” y su variante inversa, “La Niña”, son oscilaciones de la temperatura en las aguas del Pacífico Sur. Después de tres años en los que prevaleció “La Niña”, las mediciones de la temperatura del agua en la superficie del océano han mostrado un aumento, lo que ha llevado a los expertos a anticipar la llegada de “El Niño”.
Aunque es difícil pronosticar la duración e intensidad de “El Niño”, suele durar entre nueve meses y un año. El ciclo anterior de “El Niño” (2014-2015) contribuyó a que 2016 fuese el año más cálido registrado hasta entonces, y en esta ocasión, la OMM prevé que los peores efectos puedan producirse en 2024.
“El Niño” llegara fuerte a todo el mundo
El aumento de la temperatura del agua en el Pacífico puede favorecer el desarrollo de huracanes en el Pacífico, pero también dificulta su formación en el Atlántico. La OMM también vincula el fenómeno de “El Niño” con la escasez de precipitaciones en Indonesia, Australia, el sur de África y el subcontinente indio.
La preocupación por el aumento de las temperaturas se ha intensificado después de que los tres años en los que prevaleció “La Niña” no lograran contrarrestar el calentamiento global. Además, con el cambio climático, “La Niña” ya no ofrece la pausa que solía ofrecer en el calentamiento global.
La OMM publicará un nuevo informe a mediados de mayo con previsiones de aumento de temperatura para los próximos cinco años. Según el último informe sobre el estado del clima de la OMM, 2022 fue el quinto o sexto año más cálido registrado desde 1850-1900, con una temperatura de 1,15 grados por encima de la media de los niveles preindustriales.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.