Rusia acusa a Ucrania intentar realizar un ataque con drones contra el Kremlin durante la noche de este miércoles, 3 de mayo, con el objetivo de matar al presidente ruso, Vladimir Putin.
La Presidencia rusa calificó este hecho como “un acto terrorista planificado” y un “intento de asesinato”, y subrayó su derecho a responder “cuando y como lo considere necesario”.
Según la información publicada en la web del Kremlin, dos drones que se dirigían al Kremlin fueron destruidos y sus restos cayeron en el recinto amurallado de la sede principal del presidente.
“Dos vehículos aéreos no tripulados se habían dirigido contra el Kremlin”, dice el comunicado. Debido a la caída y la dispersión de los fragmentos, no se produjeron ni víctimas ni daños materiales, asegura.
El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, dijo que el líder ruso no se encontraba en el Kremlin en ese momento. Peskov añadió que Putin pasaría el resto del día en Novo-Ogariovo, si residencia a las afueras de Moscú, donde continuaría trabajando sin cambios en su agenda.
“Consideramos que estas acciones son un acto terrorista planeado y un atentado contra la vida del presidente”, afirma la nota difundida por Moscú.
Un vídeo no verificado comenzó a circular en redes sociales mostrando lo que parecía ser humo saliendo del Kremlin durante la noche. Un segundo parecía mostrar fueto en el tejado de uno de los edificios del complejo del Kremlin.
Poco antes de que se publicara el comunicado del Kremlin, las autoridades de la ciudad de Moscú emitieron una orden que prohíbe el uso de drones en la capital, informó el servicio estatal de noticias Tass.
De confirmarse el ataque, no sería la primera vez que drones ucranianos atacan territorio ruso. De hecho, en la madrugada de este miércoles, tras el ataque de un dron, se incendió un depósito de combustible en el krai de Krasnodar, concretamente en el pueblo de Volná, muy cerca del emblemático Puente de Kerch, que une la península anexionada de Crimea con la Rusia continental.
Como respuesta a los sabotajes, Rusia lanzó un nuevo ataque con drones contra Ucrania. No obstante, una operación ucraniana contra la sede del poder ruso sería el ataque de este tipo más arriesgado de Kyiv hasta la fecha.