Una mascota, como regalo del Día del Niño ¿es bueno o malo?

Día del Niño

El Día del Niño es una fecha muy especial para los más pequeños de la casa, quienes esperan con ansias recibir un regalo que cumpla alguno de sus deseos. Y en esta búsqueda de hacerlos sentir únicos, muchas veces se piensa en la opción de regalar una mascota. Pero, ¿qué implicaciones tiene esta decisión?

De acuerdo con expertos, regalar una mascota puede generar grandes momentos en la familia, beneficiar la salud y desarrollo de los niños. Sin embargo, lo más importante del regalo es generar en ellos el sentido de la responsabilidad, para que comprendan que tener un perro o un gato no solo significa jugar, sino que también deberán cuidar de sus necesidades básicas, como alimentarlos y procurar su limpieza.

Si se considera la opción de adoptar un perro o gato en situación de calle o abandono, la experiencia puede enriquecerse aún más, ya que además de crear consciencia sobre el cuidado general, los niños comprenderán la importancia de ayudar a resolver una problemática social. Además, la adopción responsable siempre será una gran alternativa para crear nuevos aprendizajes durante esta etapa.

Antes de adoptar a un perro o gato, es importante analizar detalladamente por qué se quiere una mascota y recordar que ésta puede acompañarnos hasta 15 años. También es necesario revisar nuestros tiempos y los de nuestra familia, ya que tener una mascota implica darle tiempo para jugar, salir a pasear y alimentarlo dos veces al día. Asimismo, debemos destinar un presupuesto fijo para sus vacunas, visitas al veterinario y alimento adecuado a sus necesidades.

Buenas recomendaciones para regalar una mascota en el Día del Niño

Otra recomendación es preparar la casa para recibir al nuevo integrante y asegurarnos de que todos estén listos para convivir con él y hacerlo sentir cómodo y seguro. Y para optimizar los roles y enseñar al niño el trabajo en equipo, se puede hacer un calendario con tiempos y responsabilidades.

De igual manera es importante recalcar en el niño y la familia que la mascota que adquieran, crecera y cada vez exigira más de todo, atención, comida, vacunas, etc, por lo que es importante tenerlo en cuenta para evitar lo que se da en estos casos, el abandono de los perros y el aumento de ellos en las calles.

Estas recomendaciones ayudan a garantizar que la elección sea la adecuada y disminuyen los riesgos de que el perro o gato vuelva a sufrir un abandono. Recuerda que el mejor regalo este Día del Niño es enseñarlos a ser responsables y ayudarlos a crear vínculos con la mascota que les hará compañía, brindará amor incondicional y experiencias inolvidables.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí