Con su entrega-recepción se da cumplimiento al mandato de presentarla a más tardar el 30 de abril.
El documento será remitido a la Comisión de Vigilancia y al OSFEM, auxiliar de la Legislatura en fiscalización de las cuentas públicas.
Diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezados por su presidente, el legislador Elías Rescala Jiménez, y de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, recibieron la Cuenta Pública del gobierno, organismos auxiliares y autónomos del Estado de México del ejercicio fiscal 2022 por parte de autoridades del Gobierno estatal.
La cuenta pública se hará del conocimiento del Pleno Legislativo para su remisión a la Comisión de Vigilancia, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), auxiliar de la Legislatura en la revisión y fiscalización de las cuentas públicas.
Con la entrega-recepción se da cumplimiento al mandato constitucional que establece la obligación de presentar la Cuenta Pública del año inmediato anterior a más tardar el 30 de abril.
El documento se apega a las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y presenta el informe del ejercicio presupuestal tanto de ingresos como de egresos a fin de corroborar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 en los diversos rubros de la administración pública en términos contables.
La cuenta pública se integra por 13 tomos, 10 volúmenes, un disco compacto y contiene la información financiera, presupuestal, programática y contable detallada de los recursos ejercidos durante 2022, que ascendieron a 347 mil millones de pesos (mdp), cantidad superior en uno por ciento real respecto a la cuenta pública 2021 y 8.3 por ciento superior a la Ley de Ingresos de 2022. Además, señala que los ingresos estatales crecieron 10.2 por ciento real respecto a la cuenta pública del año pasado.
Añade que en el gasto total se reportan 338 mil mdp, de los cuales, 76 por ciento corresponde a gasto programable y 179 mil mdp a gasto corriente, que representan 53 por ciento del gasto total.
Las y los legisladores Maurilio Hernández González, Sergio García Sosa, Martín Zepeda Hernández, María Luisa Mendoza Mondragón, Evelyn Osornio Jiménez Francisco Javier Santos Arreola y María Elida Castelán Mondragón atestiguaron la entrega del documento.