Del 2 al 17 de abril, se llevó a cabo el operativo “Semana Santa 2023” en el territorio municipal de Huixquilucan, en el Estado de México. El objetivo principal de este operativo fue garantizar la seguridad de las 49 comunidades que conforman el territorio, así como de los bienes de las y los huixquiluquenses.
La Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos participaron en el operativo, con el fin de prevenir delitos como el robo a cada habitación, de vehículo y a transeúnte. Además, se brindó seguridad a los vacacionistas que visitaron o transitaron el municipio durante estas fechas, para preservar un ambiente en completa paz y con tranquilidad para las familias en los días de asueto y celebraciones religiosas.
Durante los 15 días del operativo, se realizaron patrullajes en las tres zonas del municipio -tradicional, popular y residencial-. Los sitios con actividades religiosas con mayor afluencia, como Domingo de Ramos, las procesiones, viacrucis, la “quema de los judas”, así como el Domingo de Resurrección, fueron supervisados. Además, se llevó a cabo la procesión anual del Santuario de El Cerrito a la Parroquia de Santa Cruz Ayotuxco y la fiesta patronal de El Cerrito.
Para prevenir delitos como el robo a casa-habitación, de vehículo y a transeúnte, se implementaron diversas estrategias, como los operativos Metropolitano y Escudo, en coordinación con Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Naucalpan, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la alcaldía referida. Además, se reforzó la vigilancia en las entradas y salidas del municipio y en las zonas habitacionales, y se intensificó la presencia en puntos estratégicos, como bancos y centros comerciales, cajeros automáticos y vialidades principales.
Gracias a los operativos de seguridad desplegados en el municipio de Huixquilucan, las y los huixquiluquenses pudieron salir de vacaciones con confianza de que sus bienes estaban cuidados, además de salvaguardar su integridad.
Se continuará reforzando la seguridad, a través del monitoreo desde los dos Centros de Mando que cuenta el municipio, intensificar la presencia de cuerpos policiales en puntos estratégicos como las entradas y salidas del territorio, así como las acciones Filtro, Pasajero Seguro, Rastrillo, Tecolote, entre otras.