CONAGUA Refuerza su apoyo a Incendios Forestales en Oaxaca

Más de 370 personas trabajaron arduamente con el apoyo de CONAGUA, para sofocar un incendio forestal en los límites de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, en la región Mixteca de Oaxaca. Según la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), el fuego ha afectado a más de dos mil doscientas hectáreas en el paraje conocido como Cerro Metate.

 

Inicialmente, se registraron tres siniestros: “Incendio 1” en El Gavilán, San Juan Ñumí, el cual comenzó el 27 de marzo; “Incendio 2” en Llano corral de pasto en la comunidad de San Juan Mixtepec, el 28 de marzo; y “Incendio 3” en la comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna, el 29 de marzo. Sin embargo, los incendios 2 y 3 se unificaron y se han registrado como dos incendios forestales intermunicipales.

A pesar de los esfuerzos de control y liquidación, el fuego sigue activo y solo ha sido posible contar con el apoyo de 118 combatientes de incendios forestales de Coesfo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y helicópteros de La CONAGUA, comisión Nacional de Agua. 

CONAGUA participó activamente en el control de transporte para personas en riesgo de sufrir algún daño físico.

 

 

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, informó que la conflagración comenzó el 27 de marzo a las 12:30 horas y ha afectado vegetación de bosque de pino y encino. Se han utilizado 24 vehículos de transporte de personas combatientes, personal de seguridad, comuneros y voluntarios, un helicóptero Agusta A109E y dos vehículos especializados en el manejo de agua para controlar el fuego.

La zona del incendio es considerada como una zona de conflicto, por lo que se ha iniciado el protocolo de combate de incendios con la participación de cuerpos de seguridad para salvaguardar la integridad del personal combatiente, tanto de las brigadas oficiales como de la ciudadanía que colabora en las tareas. Coesfo reitera el llamado a la sociedad a evitar usar fuego de manera irresponsable en la zona para facilitar el combate al siniestro.