Corea del Norte ha disparado un misil balístico no identificado al mar de Japón en lo que parece ser una respuesta a las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo Corea del Sur y Estados Unidos en la península coreana. Este último lanzamiento es el undécimo que realiza Corea del Norte este año, la mitad de ellos en respuesta a los ejercicios militares de los aliados. El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha emitido un comunicado breve en el que confirma el lanzamiento, pero no ofrece detalles sobre el proyecto o el lugar y hora de lanzamiento.
Los aliados concluyeron su ejercicio de puesto de mando Freedom Shield la semana pasada, pero todavía están llevando a cabo los ejercicios de tropas sobre el terreno Warrior Shield, que incluyen el uso de cazas furtivos y aviones de ataque para realizar maniobras con misiles aire-aire y bombas aire-tierra. Además, se espera que un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense se una a los ejercicios en aguas del sur de la península en los próximos días.
El último ensayo armamentístico de Corea del Norte se produce después de que el país informara la semana pasada de que había probado un dron submarino con capacidad para generar tsunamis radiactivos, similar al sistema Poseidón ruso. Muchos analistas dudan de que el régimen de Kim Jong-un haya podido desarrollarse en poco tiempo un arma tan impresionante, pero este anuncio supone un nuevo gesto de peso de Corea del Norte, que ha sofisticado y diversificado mucho su arsenal en los últimos cinco años .
Las tensiones en la península coreana se han sentido en los últimos años debido a los ensayos nucleares y balísticos de Corea del Norte, así como a la retórica belicista de ambos lados. Aunque se han celebrado varias cumbres entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte han estado en punto muerto algún tiempo. La situación sigue siendo una preocupación para la comunidad internacional, ya que cualquier escalada en la península coreana podría tener graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo en general