Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declara inaplicable su destitución de Edmundo Jacobo y se queda en el INE con ‘plan B’
Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró inconstitucional el artículo transitorio del Plan B, una reforma electoral que ordenaba la destitución del secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, por lo que la Consejería Jurídica del gobierno federal ha cuestionado la validez legal de la decisión.
Según la Consejería, el Tribunal está suplantando las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien deberá resolver un amparo en curso.
Asimismo ha declarado que utilizará todas las vías legales a su alcance para impugnar la resolución, la cual considera ilegal y parte de una estrategia de “lawfare” en contra de la transformación de un marco normativo que en su momento favorecía a grupos políticos y económicos en detrimento del pueblo de México.
La Consejería ha señalado que los magistrados que aprobaron la resolución forman parte de un bloque dentro del TEPJF que sistemáticamente resuelve asuntos que no son de su competencia y contradicen los criterios de la SCJN.
A su vez la Consejería también destaca que la resolución del TEPJF genera un conflicto competencial entre los órganos, ya que invade facultades constitucionales de la SCJN y desconoce la competencia de un juzgado de distrito en materia de amparo.
La Consejería Jurídica ha respaldado los argumentos de los magistrados que consideran que el INE no está legitimado para interponer un juicio electoral en defensa de los derechos político-electorales del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. Según la Consejería, esto muestra la parcialidad de los magistrados que votaron a favor del proyecto.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.