Un fuerte terremoto sacudió Pakistán y Afganistán el martes por la noche, causando pánico en las ciudades cercanas al epicentro. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto tuvo una magnitud de 7.7 y se prolongó por al menos 30 segundos. El epicentro del sismo se ubicó en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán, y a una profundidad de más de 187 km.
Testigos informaron que la gente salió corriendo de sus casas en Pakistán y Afganistán. Muchos estaban recitando el Corán en un intento por calmarse. El temblor también se sintió fuertemente en Kabul, a unos 300 kilómetros de distancia del epicentro. Muchos residentes salieron apresuradamente de sus hogares temiendo posibles derrumbes. El terremoto también se sintió en el norte de la India.
A pesar de la intensidad del terremoto, hasta el momento no se han reportado víctimas. El portavoz del Gobierno talibán, Zabiullah Mujahid, informó en Twitter que no hay reportes de víctimas. Sin embargo, el Ministerio de Salud ordenó que todos los centros médicos se mantengan en alerta.
El sismo provocó ligeros daños en algunas casas de la provincia de Takhar, según informó el director de gestión de desastres de Badakhshan, Mohammad Kamgar. La región montañosa del Hindu Kush, donde se produjo el terremoto, se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, según el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).
El terremoto tuvo una magnitud de 7,7 según la oficina meteorológica de Pakistán. La sacudida se registró cerca de la enorme cordillera del Hindu Kush, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Es importante recordar que Afganistán ha sufrido terremotos devastadores en el pasado. En junio de 2022, más de 1.000 personas murieron y decenas de miles se quedaron sin hogar tras un terremoto de magnitud 5,9 en la provincia de Paktika. En 1998, dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas en el norte del país. Pocos meses después, en mayo del mismo año, otro terremoto de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.
El terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Pakistán y Afganistán el martes por la noche ha causado pánico en las ciudades cercanas al epicentro, pero hasta el momento no se han reportado víctimas. Este evento es un recordatorio de la vulnerabilidad de la región a los terremotos y la necesidad de prepararse y tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos.