RECONOCE LA CODHEM INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL BANDO MUNICIPAL DE IZCALLI

La presidenta municipal, Karla Fiesco García estuvo presente en el Foro “La inclusión de los Derechos Humanos en el Bando Municipal 2023 para la protección de las y los periodistas, así como Defensores de los Derechos Humanos”, donde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reconoció el trabajo realizado en el Bando Municipal donde se prioriza los derechos humanos.

Se destacó la inclusión en el Bando Municipal valores fundamentales para todo gobierno, tales como: dignidad, verdad, derecho a la ciudad, derecho a una buena administración pública, tiempo, libertad de expresión, derecho a la defensa de los derechos humanos, conciencia y emociones.

Fiesco García refrendó el compromiso de las autoridades académicas y de la sociedad civil para hacer una realidad la justicia restaurativa en el municipio mexiquense y restablecer el manto social de Cuautitlán Izcalli. Exhortó a todos los municipios del Estado de México a sumar esfuerzos para construir “gobiernos humanos que saben que su fortaleza está en las personas, que son el centro de acción”.

De esta manera, la alcaldesa comentó que el Bando Municipal 2023 muestra el compromiso que tiene con las y los ciudadanos, es por ello que tiene como prioridad los derechos humanos y apela a las buenas prácticas para tener el futuro que todos los izcallenses anhelan. “Hoy tenemos un bando municipal con perspectiva de derechos humanos y hoy les decimos que es único en el Estado de México. Nuestro Bando como nuestro Gobierno Municipal guarda su esencia en los valores que nos representan como la verdad, buena administración, libertad de expresión y la defensa a nuestros derechos”, dijo.

Además, comentó que están en la búsqueda de un protocolo de actuación que proteja los derechos de los periodistas y los defensores de los Derechos Humanos con el objetivo de que nada ni nadie los vulnere.

Es por ello que el defensor de los Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, Gonzalo Levi Obregón Salinas, destacó que se realizarán mesas de trabajo con diversas universidades para adoptar diversas medidas de prevención y protección para garantizar a los periodistas y defensores un entorno seguro para ejercer su labor de forma libre.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, reconoció “con esta práctica se brinda un beneficio a todas las personas de Cuautitlán Izcalli y también para los que transitan aquí, como representante de los derechos humanos he visto una reacción positiva en su actuar y están siendo muy respetuosos en cuidar los derechos de las personas”.

Al foro también acudieron la Fiscal Regional de Cuautitlán, Diana Galván Pedraza; el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jesús Ponce Rubio; el defensor municipal de Huehuetoca, Oscar Basurto; en representación de Rodrigo Martínez, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Fredy Hinojosa; el coordinador de gestión de la Dirección de FES Acatlán, Christian Roberto Salazar; la decana de la Universidad de Cuautitlán Izcalli (UCI), Pamela Zanatta Álvarez; el comisario de Seguridad Ciudadana, Mario Alfredo López; y el coordinador de Posgrados y diplomados de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mauricio José Hernández.