La leyenda, cuenta que antes de la llegada de los españoles existió Xinan, el cual fue un sacerdote mexica y un día, cuando él caminaba por las lagunas de Metepec, observó a la Tlanchana, al momento en que la vio, se quedó plenamente enamorado de ella, para intentar conquistarla lo que se le ocurrió fue quitarse la ropa completamente y meterse a vivir con ella a la laguna.
Este acto, molestó a la Tlanchana. Con el pasar de los días, la Tlanchana se sentía muy mal por la presencia de Xinan, así que para demostrarle que no quería absolutamente nada, decidió deshacerse de él. Para ello, lo tomó del brazo y lo arrojó hasta la mitad del Valle. Cuando Xinan cayó, terminó sobre el piso completamente desnudo, se sintió muy triste y avergonzado por el rechazo de la Tlanchana, así que para calmar su dolor decide suicidarse, se abre el pecho y se saca el corazón.
En esos momentos la Tlanchana pensó que Xinan ya no iba a representar un problema para ella, pero con el pasar de los días, la Tlanchana observó que justo dónde había caído el cuerpo de Xinan, su cuerpo se comenzaba a adherir a la tierra y comenzó a crecer de manera monumental. Observó también que la sangre que emanaba del corazón de Xinan se convertía en lava y empezaba a destruir los alrededores de Toluca y Metepec.
Fue ahí cuando la Tlanchana al observar que todo estaba siendo destruido, se siente muy culpable. Intenta acercarse hasta Xinan para ofrecerle una disculpa, pero para el momento ya le era imposible, pues el volcán había crecido demasiado y ella no podía acercarse hasta él, sin embargo, ella al ser la diosa de la laguna se le ocurre una idea
Lo que se le ocurre es crear pequeños cristales con el agua de la laguna o copos de nieve, los cuales comienza a lanzar de uno en uno hasta el corazón de Xinan, hasta que llega a cubrirlo completamente y así apaga la erupción del Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca. Se sabe que la Tlanchana de tan arrepentida que se sintió, se fue a vivir a las aguas del río Verdiguel en la ciudad de Toluca. Pero todavía desde ahí podía apreciarlo, finalmente un día desapareció y nadie nunca más supo sobre la diosa que habitaba las lagunas de Metepec.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.