¿Por qué el Tribunal Electoral ordenó que sea una mujer la presidenta del INE?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado que la quinteta que aspire a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) en México sea integrada únicamente por mujeres. Esta medida ha sido tomada en un esfuerzo por garantizar la paridad de género en el órgano electoral, lo que significa que a partir de abril, el INE será presidido por una mujer por primera vez en su historia.

 

El pleno del Tribunal modificó por segunda ocasión la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE, a efecto de que la quinteta para elegir presidente sea integrada exclusivamente por mujeres. Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, así como las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto votaron a favor de la medida.

 

La decisión del Tribunal se basa en el hecho de que desde su creación en 1999, el INE ha tenido 12 presidentes varones y solo de manera provisional o para alguna sesión, dos consejeras mujeres. La magistrada Janine Otálora argumentó que en congruencia con la interpretación que ha hecho la Sala Superior y que se ha llevado a cabo a partir de la reforma constitucional sobre paridad, se ha decidido y resuelto asuntos relevantes en materia de presidencias de los Oples, por lo que se estima que en esta congruencia se tiene que ordenar que la quinteta para la presidencia del Instituto Nacional Electoral se integre únicamente por mujeres para garantizar que quien presida dicho órgano corresponda justamente a una mujer.

 

La magistrada Mónica Soto, por su parte, considera que este es un momento óptimo para seguir construyendo, consolidando y coronando lo que ha sido la lucha de las mujeres para acceder a estos cargos de máximo nivel. “Y bueno, esto no tiene que ver, digamos, con cuotas. Creo que la realidad de nuestro país es la paridad, es la paridad y la alternancia”, agregó.

 

En el mismo sentido, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expresó que ya es momento que exista una presidenta en el INE. “La historia de la institución ha sido en eso bastante, vamos a decirlo, injusta con la lucha histórica de las mujeres, particularmente en el Instituto Nacional Electoral, donde en realidad no ha existido una presidenta permanente, una presidenta electa, tampoco, de manera directa por Cámara de Diputados y esto me recuerda, justamente, el mandato que le dimos a la Cámara de Diputados, hace unas semanas, específicamente de cumplir con la paridad”.

 

Aunque la medida fue aprobada por mayoría, los magistrados Indalfer Infante Gonzales y Alfredo Fuentes Barrera consideraron que la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya aseguraba el principio de igualdad entre los géneros, para alcanzar a presidir el INE. “Y precisamente la base normativa constitucional y legal garantiza la observancia del principio de paridad”, argumentó Fuentes Barrera