En esta época es muy común comer mariscos y pescados, ya que la cuaresma para los católicos es indispensable no comer carnes rojas, sin embargo, para cumplir con la mienda es necesario sacrificar una buena parte de tu salario.
Hoy en día, el salmón cuesta $370 pesos el kilo, camarón sin cabeza grande en tan solo $299 pesos el kilo, por otra parte, el camarón cocido pacotilla $399 pesos, y el Huachinango del Golfo lo podrás encontrar por la módica cantidad de $200 pesos en los mercados locales.
Consumir alguno de estos productos del mar, implica que destines lo equivalente a un salario mínimo que está en 207.44 pesos.
Si eres del 36.3 por ciento de la población ocupada que percibe un ingreso que oscila entre uno y dos salarios mínimos, deberás destinar un día de trabajo si quieres comer estos productos en Cuaresma.
Y es que los pescados y mariscos han tenido, en el último mes un aumento del 9.27%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor; pero se prevé que sigan subiendo.
Otras opciones
La Profeco recomienda consumir pescados de producción local porque se abaratan los costos.
Y aunque Querétaro no tiene mar, tiene una importante producción de pescado, principalmente de carpa, bagre y lobina que encontrarás el kilo por menos de 100 pesos.
Otra opción:
Si bien en Cuaresma la tradición señala que no se deben de comer carnes rojas, también puedes consumir verduras, hortalizas, granos y semillas de temporada, pues son los más económicos.
El Mercado de Abastos de Querétaro es uno de los lugares en donde puedes encontrar estos productos a más bajo costo y son una excelente opción para evitar el consumo de carnes rojas sin necesidad de comprar pescados y mariscos cuyo precio puede ‘ahogar’ tu economía.
Precios de verduras
Lugar: Mercado de Abastos de Querétaro
- Brócoli entre 15 y 18 pesos
- Calabacita italiana entre 10 y 12 pesos
- Coliflor grande entre 18 y 20 pesos
- Chayote sin espinas entre 8.42 y 10.53 pesos
- Ejote entre 20 y 30 pesos
- Lechuga roma grande entre 10 y 13 pesos
- Papa Alpha entre 17 y 22 pesos
- Tomate Saladette entre 10 y 16.67 pesos.
- Tomate Verde entre 13.50 y 17 pesos
- Zanahoria mediana entre 6.50 y 7.00 pesos
- Garbanzo grande entre 36.50 y 38 pesos
- Haba entre 59 y 65 pesos
- Lenteja chica 26 y 28.50 pesos
- Consejos de Profeco para gastar menos
- Planea un menú de temporada y destina un presupuesto.
- Elige pescados y mariscos económicos.
- Compara precios.
- Adquiere productos locales.
- Compra pescados y mariscos frescos
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.