Declaran indumentaria Xhita como Patrimonio Inmaterial del Edoméx

FKSAgKkXsAIC-bY-compressed

¡Orgullo nacional! Declaran indumentaria Xhitas como Patrimonio Inmaterial del Edoméx

La Secretaría de Turismo y Cultura del estado será la encargada de brindar protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio

La indumentaria de los Xhitas, originaria del municipio de Jilotepec, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, por lo que a partir de ahora será de “interés público, social y cultural, el respeto, fomento, conservación, promoción y salvaguarda de dicha indumentaria”. La palabra Xhita proviene del otomí, que significa “ancestro, antepasado o viejo” y se trata de una vestimenta con máscaras y prendas coloridas que se usan en las principales festividades de las comunidades de Agua Escondida, Xhisda, Xhixhata, San Lorenzo Nenamiyoca, Buena Vista, Las Huertas, La Merced y San Lorenzo Octeyuco.

¿Qué son los Xhitas y por qué fueron declarados Patrimonio Inmaterial del Edoméx?

Nuestra herencia

Jilotepec es un pueblo, al norte del Estado de México, dedicado principalmente a la ganadería y agricultura. Caravanas de entre treinta a cuarenta personas, todos vecinos, le dedican los ocasos de la temporada a este ritual que busca garantizarnos una buena época de siembra y buena fortuna en nuestros hogares. El evento comienza cuarenta días antes del Miércoles de Ceniza, y culmina con el Martes de Carnaval, que cada comunidad festeja a su manera.

La celebración Xhita es orgullosamente parte de nuestra herencia otomí, atravesada por los cristianos católicos y la enorme devoción a la virgen de Guadalupe que se profesa en la zona. No se sabe con exactitud la longevidad de este ritual, pero se sospecha que ha pisado nuestro suelo desde hace mucho, mucho tiempo.

Aunque es verdad que la devoción se ha ido gastando, creyentes y no creyentes siguen luchando por mantener el carnaval vivo. Gracias a esto, apenas el año pasado el estruendo del chicote llegó hasta el Congreso mexiquense, consiguiendo que el carnaval Xhita tenga el estatuto de Patrimonio Cultural del Estado de México. Con esto, el Estado ahora se compromete a la conservación, promoción y salvaguarda tanto de la indumentaria como de la tradición.

Una de estas fiestas comienza 40 días antes del miércoles de ceniza y termina el martes de carnaval y los personajes principales que danzan por las calles del pueblo son “La Madama” y “El Xhita Viejo”, de acuerdo con su creencia, estos personajes son los padres de los Xhitas, su vestuario representa a un toro y utilizan “greñero”, cuernos, chicote, acocote y corneta.

Fueron los bordados otomíes plasmados en esta indumentaria, lo  que representa la riqueza cultural que, de acuerdo con el Congreso del Estado, debe ser protegida y difundida a lo largo de la entidad La declaratoria del Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, deberá “adoptar las medidas que garanticen la viabilidad de la indumentaria que incluyan filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio”.

Los colores, cohetes, música y danza  que adornan la fiesta más significativa de Jilotepec son el marco que adorna el mejor momento para convivir con nuestros vecinos. En el pan encontramos la amistad de un enmascarado con quien compartimos nuestra tierra y nuestra historia.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí