México logra un superávit tras la balanza comercial con Estados Unidos, o sea la diferencia entre el valor de exportaciones e importaciones, o como se llama comercialmente, logró un superávit en su comercio de mercancías de 130 mil 552 millones de dólares, lo que representó en el año 2022 un aumento de 20.7% interanual y un máximo histórico, vendiendo más, que el comprar.
Los datos proporcionados por la Oficina del Censo del Departamento de los Estados Unidos, fueron que el año pasado México se ubicó como el segundo socio comercial de su país, tras mediciones por el valor de la suma de exportaciones e importaciones entre ambas naciones; quedando un poco debajo de Canadá.
De acuerdo a las cifras de Oficina del Censo, el intercambio de bienes y servicios entre México y Estados Unidos fue de 779 mil 300 millones de dólares en 2022, representando el 14.7% de todo el comercio global de la principal potencia económica del mundo.
Cabe resaltar que el aumento se debe a la fuerte demanda de los estadounidenses tras la pandemia por el Covid-19 en cuanto a productos y servicios del extranjero por parte de las empresas y los consumidores.
Abarcando principalmente desde la industria automotriz hasta bienes de consumo; pero también materiales y suministros industriales y alimentos, que aumentaron sus importaciones.
Desde 2019 China ocupaba el puesto como el primer socio comercial de los Estados Unidos (pasando ahora al tercer lugar), dejando su puesto a Canadá; seguido por México.
Asimismo, Washington importó bienes chinos por 537 mil millones de dólares; pero las compras que hicieron a la Unión Europea fueron superados por 553 mil millones.
Existe una seria preocupación en el país del norte ya que su saldo por intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo alcanzó los 948 mil 100 millones de dólares; un 12.2% más que en 2021. Y desde 1960 no tenían una cifra tan alta.
En el último mes del año pasado la economía estadounidense mostró un descenso de las exportaciones, ya que enfrenta una inflación persistentemente elevada. Las exportaciones mermaron en diciembre 2.200 millones de dólares respecto a los 250.200 millones en noviembre.
Cabe resaltar que la mayor parte de los aranceles de los Estados Unidos que gravan las importaciones procedentes de México y de Canadá ya se han suprimido derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que tiene las mismas disposiciones de acceso a los mercados que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así veremos, si la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de los cambios en las cadenas de suministro mundiales, seguirán beneficiando a México en su relación comercial, financiera y económica con su vecino del norte.