Con la reciente noticia de que Bruce Willis padece demencia frontotemporal, esta la duda de que es esa enfermedad o cuáles son los síntomas que pueden advertir a las personas que pueden sufrir esta enfermedad, es por esta razón que aquí te daremos a conocer más a fondo de que se trata, así como darte a conocer los tipos de demencia que hay.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal es originada por un grupo de trastornos que progresivamente comienzan a dañar los lóbulos frontal y temporal del cerebro, estos daños causan alteraciones en el pensamiento y la conducta, los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.
La demencia frontotemporal de da poco a poco, es decir, que los síntomas van emperorando conforme va pasando el tiempo, es importante señalar que algunas personas viven por lo menos 10 años más después de su diagnóstico, así como muchas otras solo llegan a vivir 2 años más tras recibir el dictado médico, conforme vaya pasando el tiempo es posible que la persona necesite más cuidados y supervisión las 24 horas del día.
Tipos de demencia frontotemporal
Existen varios tipos de trastornos que originan la demencia frontotemporal y todos pueden afectar tanto a adultos de mediana edad como a personas mayores, aquí te mencionaremos los diferentes tipos y lo que ocasionan:
- La demencia frontotemporal con variante conductual, el trastorno frontotemporal más frecuente, ocasiona cambios en la personalidad, la conducta, las emociones y el criterio.
- La afasia progresiva primaria supone cambios en la capacidad de comunicarse, es decir, de hablar, leer, escribir y comprender lo que otros dicen.
- Los trastornos del movimiento ocurren cuando las partes del cerebro que controlan el movimiento resultan afectadas. Hay dos tipos poco frecuentes de trastornos del movimiento asociados con la demencia frontotemporal: la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva. Otros trastornos relacionados con el movimiento incluyen la demencia frontotemporal con parkinsonismo y la demencia frontotemporal con esclerosis lateral amiotrófica. Los síntomas pueden variar entre estos trastornos del movimiento.
¿Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal?
Los síntomas de la demencia frontotemporal son diferentes en cada persona así como el orden en el que aparecen, por lo que los cambios en el lóbulo frontal del cerebro se asocian con síntomas de la conducta y también pueden originar síntomas del movimiento. Mientras los cambios en el lóbulo temporal generalmente dan origen a trastornos del lenguaje y las emociones.
Los síntomas pueden incluir:
- Menos energía y motivación
- Falta de interés en los demás
- Conductas inapropiadas e impulsivas
- Falta de consideración con los demás
- Repetición de actividad o de una palabra una y otra vez
- Cambios en las preferencias alimentarias y consumo compulsivo de alimentos
- Mayor interés sexual
- Descuido de la higiene personal
- Exceso o falta de reacción emocional
- Dificultad para pronunciar o comprender el habla
- Incapacidad para realizar movimientos comunes, como usar un tenedor
- Problemas con el equilibrio y al caminar
- Mayor torpeza
- Movimientos lentos, caídas y rigidez corporal
- Movimientos restringidos de los ojos
- Manos temblorosas
- Debilidad y pérdida muscular
Diagnostico y tratamiento
Esta enfermedad puede ser difícil diagnosticar pues los síntomas son similares a los de otras afecciones y debido a que estos trastornos son poco frecuentes, es posible que los médicos no estén familiarizados con los síntomas.
Para realizar un diagnostico de la demencia frontotemporal, el médico puede realizar un examen y preguntar acerca de los síntomas, leer el historial clínico personal y familiar, solicitar pruebas que ayuden a descartar otras afecciones, ordenar pruebas genéticas, realizar una evaluación de la mente y la conducta, y solicitar imágenes del cerebro.
Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna cura por lo que aun no han encontrado la manera de detener su avance o de prevenirla, pero si existen formas de ayudar a controlar los síntomas:
- Mantenga un mismo horario, disminuya las distracciones y modifique el entorno para ayudarle con los problemas de conducta.
- Trate de reconocer que es la enfermedad la que está “hablando” y acéptelo en lugar de desafiar a las personas con problemas de conducta. Discutir o intentar razonar no ayudará porque estas personas no pueden controlar sus conductas, o ni siquiera ver que son inusuales o molestras para los demás.
- Si se siente frustrado, tómese un descanso: respire profundamente, cuente hasta 10 o salga de la habitación durante unos minutos.
- Para ayudar con los problemas del lenguaje, hable despacio y con claridad, use oraciones sencillas, espere que le den respuestas y pida una aclaración si no entiende algo.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.