A instrucción del presidente municipal de Calimaya, Óscar Hernández Meza, la Unidad de Inclusión municipal tiene como uno de sus objetivos principales impulsar y promover una cultura de prevención en salud sexual, mediante campañas con las que se informe y sensibilice a la población sobre la importancia del uso correcto del condón.
En el marco del Día Internacional del Condón, establecido el 13 de febrero por la Fundación para el Cuidado del Sida y que fue acogido por 31 países, entre ellos México, tiene la prioridad de incentivar el uso responsable de métodos anticonceptivos y así coadyuvar a prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evitar embarazos no deseados.
De acuerdo al Programa Nacional 2013-2018, en materia de salud sexual y reproductiva, siete de cada diez jóvenes que tienen relaciones sexuales por primera vez se encuentran entre los 15 y 19 años y más de la mitad (55.6 por ciento) reportó utilizar algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, siendo el condón el principal empleado.
Sobre las razones que exponen para no utilizar métodos anticonceptivos actualmente, 65.1% menciona no hacerlo por una cuestión de preferencia (no les gusta usarlo a ellos o a sus parejas). Mientras que durante su primera relación sexual, la mayoría mencionó que no esperaban tener relaciones sexuales (46.3%).