Daniel Valdez García
Estimados todos, además de felicitarles en este día que celebramos los dones preciosos del amor y la amistad quiero compartirles esta reflexión que pongo a su consideración.
El origen de la fiesta es un poco incierto, algunos hablan de varios sacerdotes llamados Valentin como patronos del amor de los esposos, se habla incluso hasta de cuatro. Sin embargo, las últimas investigaciones, sobretodo arqueológicas, nos ofrecen las evidencias sobre el obispo Valentin que durante el reinado del emperador Claudio había prohibido a los soldados casarse y había prohibido los matrimonios de cristianos para evitar que creciesen más en número, él fue quien desobedeció al emperador en cuestión y valientemente celebró el sacramento del matrimonio incluyendo a los soldados romanos, fue martirizado y sepultado ocultamente para hacer desaparecer todo signo de esta defensa del amor.
Esta mañana durante la celebración de la Eucaristía pregunté si tenían amigos y si se sentían amados. Hubo respuestas de todo tipo y esto me motivó a ofrecerles esta reflexión.
El verdadero amor es aquel que ama sin esperar que sea el otro quien tome la iniciativa, ama desinteresadamente, ama verdaderamente. Llamamos a Jesucristo “ el Amor de los amores “, así que quien sienta que no es amado no tiene experiencia del amor de Dios, es más como dice el apóstol San Juan en su primera carta: “ Dios es amor “.
Jesús, es llamado el amigo que nunca falla, y él mismo nos dice en el evangelio de San Juan: “ No hay mayor amor que dar la vida por los amigos “, y un libro de sabiduría dice: “ El que encuentra un amigo fiel, ha encontrado un tesoro “. Así podemos decir que Jesús “ es el Amigo de los amigos Comillas, de la misma manera que decimos que es Rey de reyes, Señor de los señores, Pastor de los pastores. Quien diga que no tiene amigos no conoce a Jesucristo, no ha vivido la plenitud de la amistad en áquel que nos ha amado hasta el extremo de dar su vida por nosotros.
Quiero agradecer y bendecir a todos los que me han regalado con el don precioso de inmerecido de su amistad, quiero agradecer a todos los que me han dado su amor y me permiten amarles en el amor de Dios. De manera especial traigo a mi mente y a mi corazón una hermosa experiencia que ahora les comparto.
Yo llegué a esta ciudad de Toluca, que me significa tanto y que gracias a ella soy lo que soy, para estudiar la escuela secundaria y traía yo muletas que había usado durante nueve años de mi vida. En la secundaria mis amigos y mis amigas me escondían las muletas y me decían: “ camina, tú puedes, si puedes “; gracias a la iniciativa y a ese amor generoso de esos amigos y amigas dejé las muletas desde el primer año de la secundaria y me ha sido inolvidable pues me permitió una mayor funcionalidad ante las limitantes que encontraba para desenvolverme en los distintos espacios. Por eso, puedo afirmar de una manera tan sencilla, pero nunca simplista, sino desde lo más profundo de mi vivir y sentir que “ Sin amor y amistad, esta vida sería un error “.
Que nadie más diga que no tiene amigos y amistad, Jesús es “ el amor de los amores “, y “ El amigo de los amigos “. Felicidades un cordial y fraterno abrazo para todos!