La radio es, hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.
La radio de las Naciones Unidas vio la luz el 13 de febrero de 1946. Por eso se escogió esta fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio, cuando la Conferencia General de la UNESCO decidió en 2011, a iniciativa de España, proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conmemorase cada año esta efeméride para realzar la importancia internacional de este medio de comunicación e información de masas.
Al año siguiente, las Naciones Unidas aprobaron la propuesta por unanimidad y proclamaron el Día Mundial de la Radio, que pasó desde entonces a formar parte de su calendario de fechas conmemorativas.
¿Por qué se creó este Día Mundial?
La radio es un medio barato y popular que permite llevar la ciencia, la cultura, la educación y la información a las regiones más remotas y los grupos de población más marginados del planeta, ya sean mujeres, niños y jóvenes, o personas discapacitadas, analfabetas y pobres.
En casos de emergencia y desastres naturales, la radio siempre puede seguir emitiendo cuando otros medios de información y comunicación han quedado inutilizados. Además, es un medio que ha sabido adaptarse plenamente a las nuevas tecnologías como la banda ancha, la transmisión digital de audio (DAB) y la telefonía móvil.
La conmemoración de este Día Mundial tiene por finalidad sensibilizar al público en general a la importancia de la radio, alentar a los decisores a que proporcionen y fomenten el acceso a la información por este medio de difusión, y mejorar la cooperación entre emisoras en el plano internacional.
La radio sigue su avance… El Día Mundial que la celebra es uno de los más populares de los proclamados por las Naciones Unidas. Todos los años centenares de emisoras del mundo entero participan en la celebración del evento. El sitio web oficial de esta jornada conmemorativa lo visitan cada año unos 100 mil internautas por término medio. Tras las ediciones de años pasados dedicadas a cuestiones como la igualdad entre los sexos (2014), la juventud (2015) o el deporte (2018), la edición 2020 del Día Mundial tendrá por tema la diversidad.
El tema del Día Mundial de la Radio en 2024 arroja luz sobre el notable pasado, el presente relevante y la promesa de un futuro dinámico de la radio.
Tema 2023: Radio y Paz
Anualmente se escoge un tema central para la celebración del Día Mundial de la Radio. Para el año 2023 el tema seleccionado se denomina “Radio y Paz”.
Con ello se pretende destacar la importancia de las emisoras de radio en la emisión de información al público en general y su contribución a la opinión pública, incidiendo en los procesos de toma de decisiones.
Plantea la imperiosa necesidad de apoyar a la radio independiente, como elemento integrante de la paz y la estabilidad. Ejerce un rol fundamental en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, propiciando el diálogo, la reconstrucción y la reconciliación.
A través de la transmisión de programas informativos y de opinión imparciales, independientes y basado en hechos comprobables se sentarán las bases de una democracia sostenible, contribuyendo al mantenimiento y la transición a la paz.
La radio profesional es un medio para abordar las causas y determinar los factores desencadenantes de los conflictos antes de que se tornen violentos.
Ello es posible mediante el manejo responsable del contenido editorial, la investigación periodística y una programación equilibrada de noticias y programas con formatos participativos, sobre temas de vital importancia para la sociedad como la pobreza, la corrupción, los desequilibrios sociales y estructurales, entre otros aspectos.
Algunas curiosidades sobre la radio
La radio, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las comunicaciones. Es por esta razón que hoy te invitamos a descubrir algunos hechos curiosos como son los siguientes:
La radio en el hundimiento del Titanic
En 1912, la radio estaba prácticamente en pañales y además no había normativa internacional sobre su uso. Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas. Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se regularan las frecuencia, potencias de emisión y otras reglamentaciones.
La radio y la Primera Guerra Mundial
El uso de la radio durante la Primera Guerra Mundial fue determinante, ya que pudo servir como herramienta comunicativa durante los enfrentamientos. De esta manera los ejércitos de ambos bandos pudieron mantener conversaciones, consideradas altamente secretas.
La radio y La Guerra de Los Mundos
Un evento bastante curioso que causó un gran impacto en la sociedad norteamericana fue la transmisión por radio de un programa, que anticipaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra y su consiguiente invasión. Se hizo una noche de Halloween en 1938.
Esto provocó un verdadero pánico en la población, pero sólo se trató de la invención de un conocido director de cine, Orson Welles, quién sólo adaptó y narró en directo parte de la conocida novela “La Guerra de Los Mundos”, del escritor H.G. Wells.
Como hecho anecdótico, ha quedado en las páginas de la historia para demostrar la gran influencia de los medios de comunicación en la psicología y la vida de todos los seres humanos.