Quieren re-introducir ajolotes en Chapultepec

ajolotes en Chapultepec

El proyecto para el Bosque de Chapultepec contempla el saneamiento del agua de los lagos con humedales y el retiro de especies exóticas como tilapia y carpas

 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y especialistas de varias instituciones buscan dar tratamiento a los lagos del Bosque de Chapultepec para sanearlos y convertirlos en espacios para introducir especies mexicanas como el ajolote, el charal o el acocil.

El proyecto contempla sanear el agua y replicar ecosistemas similares a los que tenía Chapultepec desde antes de la época prehispánica, lo que incluye introducir plantas acuáticas y humedales, de acuerdo con Alejandro Alva, unos de los especialistas involucrados en el proyecto.

Sin embargo, estos cuerpos de agua actualmente están invadidos por peces exóticos como la tilapia y la carpa que se comen a las especies nativas.

Mónica Pacheco Skidmore, directora del Bosque de Chapultepec, indicó que con la creación de un humedal en las inmediaciones del Lago Menor y el Museo del Axolote se contribuye al proyecto.

Si vamos a incorporar nuevas especies, nos gustaría más las mexicanas, el ajolote, el acocil y las carpas y las tilapias se los comen. Lo que venimos haciendo es un tratamiento, se conformó el comité de científicos que han venido estudiando los lagos desde hace ya mucho tiempo y con ellos estamos construyendo esta posibilidad.

Va a llevar tiempo, pero es un proyecto que estamos impulsando, le vamos a dar un impulso muy fuerte en este año y esperemos lograrlo”, dijo.

En el proyecto están involucrados especialistas de la UNAM, UAM, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, entre otros.

Con la reciente construcción e inauguración del Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios se podrían aportar especímenes para introducirlos a los lagos, indicó Alva.

Es crear islas flotantes con especies de plantas acuáticas nativas, hacer separos con diferentes mallas, dejar dentro de las islas a las especies nativas, ya que tengamos una gran población, empezarlos a liberar poco a poco dentro de este lugar (los lagos)”, dijo Alva.

Asimismo, el humedal construido en las inmediaciones del Lago Menor ayudará a sanear el agua.

Se construyó un humedal aledaño al Lago Menor de la Segunda Sección para ir limpiando cada vez más el agua, pero es importante decirlo, (los lagos) son contenedores artificiales que contienen agua tratada, porque viene de la planta de tratamiento Chapultepec, eso nos implica que trae de por sí mucha materia orgánica”, indicó.

Alva agregó que en los lagos se van a introducir plantas acuáticas que también ayudarán a limpiar el agua. Algunas de las plantas provendrán del humedal que se instaló en las inmediaciones del puente vehicular Cielito Lindo, ubicado en Periférico y Canal Nacional, en Xochimilco.

Otra parte del saneamiento es retirar las tilapias y las carpas que no son peces nativos, pero que han invadido estos cuerpos de agua.

Probablemente, estas especies fueron introducidas por visitantes quienes adquirieron los peces como mascotas, pero por su tamaño ya no pudieron mantenerlos en las peceras de sus casas y los depositaron en los lagos.

Sin embargo, las tilapias y carpas se reproducen rápidamente, generan una sobrepoblación y provocan muertes masivas por asfixia.

Se registró que la población de tilapias y carpas alcanzó hasta 120 especímenes por metro cúbico cuando la recomendación es de 20 por metro cúbico, de acuerdo con Alva.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí