Ricardo Monreal Ávila ha informado recientemente sobre la próxima sesión del Pleno en materia de reforma electoral. La reforma será analizada y dictaminada por las comisiones dictaminadoras en cualquier momento, y se espera que la próxima semana sea sesionada por el Pleno.
Sin embargo, ha habido acusaciones de que Morena está presionando a la Corte para aprobar la reforma electoral en el último minuto. Monreal Ávila se ha defendido de estas acusaciones afirmando que “nosotros no actuamos con argucias”. Él ha recordado que en un principio, incluso fueron los oponentes y las organizaciones civiles quienes querían más tiempo para la discusión, pero serán las comisiones dictaminadoras las que determinen el ritmo.
Además de la reforma electoral, Monreal Ávila ha mencionado también la reforma en materia de aviación. Según él, el Senado dará un trámite amplio para la discusión, ya que nunca se ha dispensado trámites o ha habido un “fast track”. Las comisiones también determinarán a qué funcionarios convocar o qué mecanismos usar para revisar la ley.
Monreal Ávila ha señalado que “cuando se tiene la razón, argumentos y fundamentos, no hay que tenerle miedo a la discusión”. Él ha afirmado que el extrañamiento solicitado por los senadores de la oposición no procede, ya que México no es un régimen parlamentario. Él lo describe como un recurso retórico y mediático que no está contemplado ni por la Constitución ni por la Ley Orgánica y que nunca ha existido. En su opinión, se trata de estrategias mediáticas y políticas con el objetivo de dañar al Ejecutivo federal.
Finalmente, Monreal Ávila ha mencionado que ha hablado con las senadoras Rocío Adriana Abreu Artiñano y Claudia Balderas Espinoza para asegurar que el ejercicio de su trabajo es totalmente transparente y están sujetos al escrutinio diario de personas y medios.