Si bien cada 27 de enero se conmemora a las víctimas del Holocausto, con el fin de evitar que se vuelva a repetir un hecho como este en la historia, especialmente cuando las muestras de perjuicio hacía los judios siguen vigentes, y las películas y documentales pueden ser una buena herramienta para lograrlo.
El 27 de enero de 1945 el más grande de los campos de exterminio montados por los nazis, Auschwitz-Birkenau, fue liberado por las tropas soviéticas, y desde 2005 esta fecha es observada en todo el mundo como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Cuando la guerra en Europa finalmente concluyó, el 9 de mayo de 1945, unos seis millones de judíos había sido asesinados en toda Europa, según el Museo del Holocausto de Estados Unidos.
El Holocausto ha sido un tema de interés para muchos cineastas que buscan dara conocer estos hechos tan crudos que vivieron en esa epoca, pero de una manera no tan cruda, pues el objetivo es plasmar el sentir de todas y cada una de las víctimas de holocausto.
Películas para conmemorar a las víctimas del holocausto
Shoah (1985)
El documental “Shoah” de Claude Lanzmann se ha convertido en uno de los documentos fílmicos más exhaustivos y definitivos sobre el Holocausto. Su metraje se centra en entrevistas a sobrevivientes, testigos e incluso ex oficiales nazis realizadas al momento de su filmación, que tardó más de 11 años.
Estas entrevistas son apenas interrumpidas por visitas a ciudades y antiguos campos de concentración y exterminio en 14 países, cerrando una obra maestra el cine documental.
Europa Europa (1990)
Si la historia detrás de “Europa Europa”, la película de la directora polaca Agnieszka Holland estrenada en 1990, no fuera real, sería difícil de creer: Solomon “Solek” Perel, un niño judío de 13 años, sobrevive a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto haciéndose pasar por un muchacho fascinado por el nazismo que incluso se une a la Juventudes Hitlerianas.
Esta entrega narra el descenso moral de la sociedad alemana en su conjunto, en medio de una historia de supervivencia total, y pone además el foco en el Frente Oriental y el sufrimiento en Europa del Este durante la guerra.
La lista de Schindler (1993)
La más famosa de las películas de esta lista, y obra maestra de su director Steven Spielberg, “La lista de Schindler” se ha convertido en una herramienta central para mantener vivo el recuerdo del Holocausto y educar a las generaciones futuras; mucho de lo que imaginamos sobre la Shoah viene, en parte, de la minuciosa reconstrucción hecha por esta película.
La historia, basada en hechos reales, tiene como protagonista al alemán Oskar Schindler en su transformación de empresario sin escrúpulos a salvador de más 1.000 judíos cuya muerte en una cámara de gas en Auschwitz era casi una certeza.
Conspiración (2001)
Es una dramatización muestra los debates, las peleas y frialdad de los líderes al nazis al tratar cómo matar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo.
Kenneth Branagh interpreta a Reinhard Heydrich, jefe de seguridad del nazismo, y Stanley Tucci a Adolf Eichmann, el infame criminal capturado en la posguerra en Argentina, en esta cinta basada en el diálogo, casi teatral, y necesaria para entender cómo la política pública puede funcionar al servicio del genocidio.
El pianista (2002)
Esta entrega es una historia de supervivencia basada en hechos reales, y con el levantamiento de Varsovia de 1944 como telón de fondo, en la que la música del compositor polaco Fryderyk Chopin sirve también como un elemento narrativo central.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.