Jornada electoral que se vivirá en el Edoméx tendrá una alianza de oposición: Enrique Vargas del Villar

La jornada electoral que el Estado de México vivirá en el 2023 tendrá una alianza de oposición, aseguró el coordinador parlamentario local del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar.

Luego de los desacuerdos que se dieron desde las dirigencias nacionales de la coalición Va por México durante los últimos meses, el legislador mexiquense, quien se perfila como uno de los aspirantes a la candidatura, aseguró que el proyecto aliancista se mantiene firme.

De ser así, tanto el PAN como el PRI y PRD tendrán entre este 14 de diciembre — cuando se inicia el periodo de registro de alianzas en el Edomex— y hasta el 14 de enero del 2023, para concretar el proyecto ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Al recalcar que uno de los grandes objetivos es que Morena no avance en la entidad, aseguró que él continuará apoyando la alianza, en un escenario en el que alguno de los otros dos aspirantes, Alejandra del Moral (PRI) y Omar Ortega (PRD), sean los elegidos para abanderar la alianza.

“Hay un bien mayor, que es que no llegue Morena al Estado de México. Estamos hablando del país, estamos hablando de las próximas generaciones y también estamos hablando de América Latina… (La alianza) se mantiene firme y vamos a ganar en el 2023”, sostuvo.

Refirió que el panorama para la oposición en la entidad mexiquense es optimista y prueba de ello, apuntó, fueron los resultados electorales del 2021, cuando Morena perdió muchos de los espacios que había ganado, como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, hoy gobernados por el albiazul.

“Lo que demostraron es que son gobiernos completamente malos, alejados de la ciudadanía, y por eso nos volvieron a dar la confianza y les estamos respondiendo”, dijo.

Insistió en que, al ser México un líder en el continente, se debe trabajar por el bienestar de quienes lo habitan, por lo que destacó la seguridad como uno de los rubros importantes.

No obstante, dijo que este rubro no enfrenta dificultades exclusivamente en la entidad mexiquense, sino en todo el país, por lo que llamó a revisar cada uno de los diversos gobiernos estatales, pues afirmó que así se verá que “los gobiernos de la alianza son muy bien calificados y también que vean en los estados de Morena cómo hay más inseguridad”, insistió.

“Vamos avanzando en el trabajo, en las mesas. Primero, diciéndole al Estado de México que PAN, PRI y PRD somos completamente transparentes, porque estamos trabajando para decirle al Estado de México cómo iríamos en un gobierno de coalición, en donde la gente va a saber en dónde va a estar representado su voto en el gobierno y para decirle al estado cómo lo vamos a sacar adelante por los próximos 20 años”, aseguró.

Detalló que las labores son encabezadas por las dirigencias locales, así como por los equipos jurídicos y un grupo específico que revisa la plataforma en materia electoral.