Se podría pensar que los negocios y el mundo cultural, no tiene relación alguna pero esto es un error, pues son dos ámbitos que se pueden relacionar de distintas formas, un ejemplo simple es la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde puedes encontrar más de 600 escritores de 45 países diferentes, más de 3 mil actividades, 12 mil profesionales editoriales, firmas editoriales de 34 países, pero sobre todo miles de libros para escoger.
La FIL de Guadalajara, es sin duda el evento editorial mas esperado durante todo el año y se encuentra organizada por la Universidad de Guadalajara, cuenta con una gran representación de la cultura mexicana, sin embargo este año tiene como invitado de honor a Sharjah y la cultura árabe, mientras que el Premio FIL en Lenguas Romances es otorgado el rumano Mircea Cãrtãrescu.
Estos años nos ha demostrado que la diversidad cultural se encuentra muy presente en todos los aspectos, en esta edición del FIL, podemos constatar la llegada de nuevos autores, la convivencia entre las distintas generaciones, la incursión de mujeres exitosas, la exploración de géneros literarios, la potencia de diversidad de temas y estilos.
Puedes leer: Qatar 2022: “Blue Lock”, el proyecto de Japón para ser campeones
El reconocimiento a nivel internacional de los escritores dentro de esta feria resulta enriquecedor, pues aunque mucho digan que no son reconocidos porque a las nuevas generaciones no les gusta leer, se hace la invitación para poder conocer nuevos mundos e historias a través de sus relatos, la FIL a sido una plataforma de impulso no solo para la literatura sino para distintas actividades que puedan ser de interés para quien la visita.
Los distintos programas que se realizan cuentan con diferentes stands en espera de que los visiten, del llamado Secretos de la FIL y Ochenteros, han lanzado la vista a nuevos escritores, de Latinoamérica Viva con actividades de autores reconocidos y emergentes. La intención primordial del proyecto es el de acercar nuevos lectores a la literatura contemporánea y promover el trabajo de los autores de la región en el mercado editorial mundial, no obstante, para una persona que quiere mirar fuera de la caja, hay mucho más que ver.
Se trata de un festival donde se pueden observar las distintas tendencias de la Humanidad, que tiene la confianza de ser ella misma sin temor a ser juzgada, pues todos los asistentes llegan a tener algo en común, Sin duda alguna la industria editorial en español es la cuarta del mundo, después de la actividad que generan las letras en inglés, o, para sorpresa de muchos, la que se concibe del chino mandarín o el alemán.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.