La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Egipto bajo el lema ‘Juntos para la implementación’, tuvo el pasado viernes 18 de noviembre su jornada de clausura.
El resultado final de la COP27 nos ha dejado un sabor agridulce, luces y sombras, éxitos y fracasos a partes iguales en lucha contra el cambio climático.
Éxitos como la creación de un fondo para ayudar a los países más vulnerables frente a los efectos del cambio climático, financiado por los países ricos, sin detallar qué países recibirán estas ayudas ni cómo será el reparto de dicha financiación.
Sin embargo, el mayor fracaso de esta Cumbre del Clima ha sido la incapacidad de alcanzar un acuerdo para eliminar de una vez por todas los combustibles fósiles.
Éxitos de la COP27
Los 200 países reunidos en la COP27 firmaron un acuerdo histórico tras casi dos semanas de intensos debates y negociaciones.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, califica el acuerdo alcanzado como histórico, pero insuficiente:
No te olvides: Casos de COVID-19 aumentan lentamente en México
António Guterres recalca que el acuerdo se ha quedado corto a la hora de detallar un plan que elimine el uso de los combustibles fósiles que tanto perjudican a nuestro planeta.
Los principales avances acordados han sido:
- Creación de un fondo de pérdidas y daños: Este fondo se ha creado para ayudar a los países más vulnerables a hacer frente a los efectos del cambio climático para evitar la muerte y la destrucción de personas y hábitats debido a las condiciones climatológicas extremas.
- Aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados: Se mantiene el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados como máximo gracias al compromiso logrado en el Acuerdo de París y reforzado en la COP26 de Glasgow. Dicho objetivo se mantiene ante la tentativa de China de aumentar ese límite a dos grados.
Pero aún quedan aspectos importantes por detallar. ¿Qué países van a contribuir a este fondo y cuánto dinero van a aportar?
Son los flecos no resueltos de este acuerdo histórico que implora justicia climática para los países menos desarrollados. La gran discusión trata sobre quién, cómo y cuánto se va a pagar por esas pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático. Un comité de nueva creación es la respuesta a la que han llegado los máximos mandatarios de los países reunidos en la COP27 para desgranar este acuerdo tan importante.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado lo siguiente sobre los acuerdos alcanzados:
Fracasos de la COP27
No se han cumplido los objetivos en materia de reducción de emisiones y disminución del uso de combustibles fósiles, reflejando el fracaso de la COP27 en este aspecto. Los progresos logrados con la reducción de las emisiones de carbono, producidos por la quema de combustibles fósiles, causantes del cambio climático, han sido insuficientes.
La Unión Europea (UE) está muy decepcionada con este tema, mostrando su completo desacuerdo, donde llegó incluso a amenazar con marcharse de la Cumbre del Clima antes de aceptar que se cumpliera al menos ese mínimo que habían acordado en la COP26 de Glasgow.
La UE aumenta el listón del 55% de reducción de emisiones al 57% para el año 2030. La idea de fijar un pico de emisiones en el año 2025 fue un objetivo de vital importancia tratado en la última semana y que volverá a estar presente en la COP28, la Cumbre del Clima, prevista para 2023, que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos.
Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, ha detallado que este acuerdo no cumple con las expectativas puestas al inicio de esta Cumbre del Clima:
La conclusión del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, no invita al optimismo:
Está en nuestras manos acelerar las medidas para hacer frente a la emergencia climática, porque el planeta no tiene más tiempo que perder.
Vídeo elaborado por cortesía de Naciones Unidas.