La nueva “moneda” de Tik Tok, los dabloons, se ha viralizado, pero ¿qué son exactamente estos elementos y por qué se habla tanto de ellos?
Tik Tok se ha convertido en campo de cultivo cuando de tendencias hablamos. Y la última de ellas se relaciona con un gato y una antigua moneda española, los dabloons. El nuevo trending consiste en una especie de “nueva economía” de la red social en donde los usuarios intercambian dabloons por mera diversión.
Por medio de un gran número de videos, las personas regalan o intercambian esta moneda ficticia que sirve para “vender” objetos. Hay quienes han comenzado a usar diversos términos relacionados con economía y finanzas, como inflación y pobreza, con el objetivo de dar mayor veracidad y peso a esta moneda.
El gato negro que viralizó todo
La tendencia de los dabloons, la cual ya cuenta con más de 85 mil videos en menos de 48 horas, comenzó a viralizarse el 22 de noviembre del presente año. Sin embargo, se cree que su verdadero origen viene un año atrás gracias al meme de un gato en Instagram.
En su primera publicación, el usuario @catz.jpge, mostró una foto de un gato negro estirando su pata con la leyenda “4 dabloons”.
No te olvides: La OMS le da nuevo nombre a la viruela del mono
Aunque no se sabe con certeza la forma en la que este meme llegó hasta Tik Tok, el cual pasó antes por Tumblr, las personas rápidamente lo usaron como una forma de juego colectivo en donde se pueden “comprar” y “vender” cosas así como “acumular” grandes cantidades de dabloons.
Cómo funcionan los dabloons
Para ganarlos debe aparecer un video que inicie diciendo ‘Hola viajero’, ahí se ofrecerá la cantidad para que el usuario la tome y la sume a su historial. En ese mismo video puede estar la opción de gastar algo con la moneda y el intercambio siempre costará ‘4 dabloons’.
En otros casos saldrá el video robando dinero u obligando a comprar ciertos bienes o servicios ficticios.
Entre las principales medidas o reglas de los dabloons se encuentran:
- No se pueden regalar más de 100 dabloons en un mismo video.
- No se pueden ofrecer más monedas de las que se poseen.
A pesar de su reciente “descubrimiento” y adaptación, los dabloons ya se han convertido en tema de conversación respecto a la “inflación”. Hay incluso algunos usuarios que han realizado hojas de cálculo de Excel para registrar sus dabloons
Todo esto se trata de un juego en redes sociales, porque nada de lo que se ‘compra’ es real, tampoco hay una tienda oficial o un valor que afecte la economía de las personas.
A pesar de esto, los usuarios se lo toman muy enserio, creando sus propias hojas de cálculo para llevar las cuenta del dinero gastado y perdido, otros hablan de la inflación de la moneda y hasta se está creando una página llamada Dablooned en la que hay secciones como Financial, Lottery, Wallet, Emporium y Gifting para que las personas organicen mejor su inventario y tengan más opciones en el universo de esta moneda digital.
Adicionalmente, hay cuentas dedicadas como @dabloongrocerystore y @dabloonshq que se encargan de crear videos para que los usuarios ganen este dinero ficticio, lo gasten o se los roben, aunque la mayoría del contenido está en inglés y suele aparecer en la sección Para ti.
Aquí te dejamos tus primeros 4 Dabloons.
@tiredweebdragon