Los líderes de la NASA vieron recientemente imágenes de un buceo en la costa este de Florida y confirmaron que se trata de un artefacto del transbordador espacial Challenger.
El artefacto fue descubierto por un equipo de documentalistas de televisión que buscaban los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial. Los buzos notaron un objeto grande parcialmente cubierto de arena en el fondo del mar.
La proximidad a la Costa Espacial de Florida, junto con la construcción moderna del objeto y la presencia de mosaicos cuadrados de ocho pulgadas, llevó al equipo documental a contactar a la NASA.
“Si bien han pasado casi 37 años desde que siete audaces y valientes exploradores perdieron la vida a bordo del Challenger, esta tragedia quedará grabada para siempre en la memoria colectiva de nuestro país. Para millones de personas en todo el mundo, incluido yo mismo, el 28 de enero de 1986 todavía se siente como si fuera ayer”
“Este descubrimiento nos brinda la oportunidad de hacer una pausa una vez más para elevar los legados de los siete pioneros que perdimos y reflexionar sobre cómo nos cambió esta tragedia. En la NASA, el valor central de la seguridad es, y debe seguir siendo para siempre nuestra máxima prioridad, especialmente a medida que nuestras misiones exploran más del cosmos que nunca”
Misión Challenger
La última misión Challenger de la NASA, denominada STS-51L, fue comandada por Francis R. “Dick” Scobee y pilotado por Michael J. Smith. Los otros miembros de la tripulación a bordo eran los especialistas de misión Ronald E. McNair; ellison s Onizuka y Judith A. Resnik; especialista en carga útil Gregory B. Jarvis; y la maestra S. Christa McAuliffe.
Un mal funcionamiento importante 73 segundos después del despegue resultó en la pérdida del Challenger y los siete astronautas a bordo.
Posteriormente, una investigación de la NASA mostró que las bajas temperaturas inesperadas afectaron la integridad de los sellos anulares en los sellos del segmento de refuerzo del cohete sólido.
La pérdida del Challenger, y más tarde del Columbia y sus siete astronautas, que se desintegraron al regresar al oeste de Estados Unidos en febrero de 2003, afectó en gran medida la cultura de seguridad de la NASA, dijo la NASA en un comunicado.
La NASA actualmente está considerando qué acción adicional puede tomar con respecto al artefacto que honrará adecuadamente el legado de los astronautas caídos del Challenger y las familias que los amaban.
También puedes leer: Aumentó Banxico tasa a 10% para frenar inflación
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.