A poco menos de mes y medio de que finalice la pesquería del pulpo, la cual representa una de las más importantes para Yucatán, pescadores locales advirtieron que difícilmente se podrá alcanzarse el volumen de captura obtenido el año pasado y mucho menos la meta planteada para este 2022, que era de 18 mil 500 toneladas, debido a factores como la marea roja y la inactividad en los puertos.
El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz, advirtió que el sector vislumbra que este año se quedará muy lejos de igualar la meta del 2021, cuando se capturaron 38 mil toneladas del octópodo, lo que se consideró como una cifra positiva pese a la pandemia del coronavirus.
Precisó que, de acuerdo con los reportes oficiales, apenas se llevaban 12 mil 986 toneladas al corte del 31 de octubre, es decir, faltan poco más de 5 mil 500 t para alcanzar la meta planteada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), a pco tiempo para que finalice la temporada.
En entrevista, explicó que la reducción en la actividad pesquera se debe principalmente a las afectaciones ocasionadas por la marea roja, que evitó que las embarcaciones trabajaran de manera regular el primer mes, lo que propició que escaseara la especie.
“Después de que se compuso lo de la marea roja empezamos a tener los nortes que traen los frentes fríos y, entonces, estos dos factores han hecho que la captura del pulpo esté a la baja”, anotó.
Carrillo Galaz estimó que si todo sale bien, y sigue como hasta ahora en cuanto a la actividad en los puertos, se podrá finalizar la temporada, el próximo 15 de diciembre, con un promedio de entre 15 y 16 mil toneladas del molusco, lo que no representaría ni el 50 por ciento de lo conseguido el año pasado (38 mil t).
Subrayó que, por ejemplo, las embarcaciones mayores salen al mar y regresan con entre 5 y 6 toneladas, mientras que las menores pescan entre 25 y 30 kilos, muy por debajo de lo que normalmente consiguen.
Respecto al precio de comercialización, indicó que también se redujo en las últimas semanas, pues al inicio de la temporada estaba en casi 150 pesos el kilo y, actualmente, ronda los 125 pesos.
Reiteró que la captura finaliza el 15 de diciembre para volver el 1 de agosto. Y, aunque el mercado ha estado un poco bajo, la poca producción propicia que lo que se captura se demande a nivel nacional y con algunos mercados en el extranjero.