Tras los misiles balísticos disparados por Corea del Norte, se provocó una alerta alerta inusual por ataque aéreo lo que provocó que Corea del Sur pidiera la evacuación de una isla surcoreana cerca de donde cayó se disparó el misil, así lo indicaron autoridades de Seúl.
Luego de que se detectaran los lanzamientos, las autoridades emitieron un aviso de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y pidieron a sus habitantes «evacuar hacia el refugio subterráneo más cercano», indicó el Estado Mayor Conjunto.
El ejército dijo que uno de los misiles había caído en aguas internacionales al sur de la Línea de Límite Norte, la disputada frontera marítima entre los dos países.
“El disparo del misil norcoreano es muy inusual e inaceptable porque ha caído cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur en la Línea de Límite Norte por primera vez”, mencionó a los medios el director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, Kang Shin-chul.
El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo que, según los analistas, era uno de los más «agresivos y amenazantes» en años.
Japón también confirmó el lanzamiento de los proyectiles y el servicio de guardacostas ordenó precaución a sus navíos. Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, dijo que estos ejercicios eran agresivos y provocadores, según un informe aparecido en medios estatales el miércoles.
El aislado país comunista, dotado con capacidad nuclear, ha realizado este año una serie récord de pruebas armamentísticas y, según Seúl y Washington, prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.