“El Poder Judicial del Estado de México los recibe con una nueva Ley Orgánica en la que se incorpora un sistema de jurisprudencia por precedentes, se fortalece el servicio civil de carrera y la justicia electrónica, se crean juzgados de competencia mixta y se generan espacios de participación ciudadana”, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, al dar la bienvenida a la ?XVII Asamblea General Ordinaria Justicia para la Inclusión Social en México? de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AMIJ.
En el Aula Magna “Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el Magistrado Presidente agregó que en el estado se ha impulsado la paridad de género por lo que ahora el pleno del tribunal mexiquense se integra por 60% hombres y 40% mujeres, y la creación de juzgados en línea que trabajan las 24 horas de los 365 días para combatir la violencia familiar, así como se dictan sentencias ejemplares en materia de feminicidio.
Ante el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sodi Cuellar indicó que el tema que se aborda en este encuentro es precisamente el acceso a la justicia como uno de los principales anhelos y el análisis de la actuación de los tribunales frente al desarrollo de nuevas estructuras sociales, de nuevos reclamos sociales y de una perspectiva más influyente de la sociedad mexicana.
En su momento, Del Mazo Maza refirió que con liderazgo el Poder Judicial del Estado de México ha marcado la pauta en materia de digitalización de la justicia, pues hoy realiza totalmente en línea mediaciones y conciliaciones, concursos de oposición y audiencias; además el juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar, es un logro extraordinario del PJEdomex y un gran orgullo para el estado contar con este sistema.
El mandatario mexiquense señaló que los avances de este tribunal son producto del trabajo y el compromiso de magistradas y magistrados, jueces, personal jurisdiccional y administrativo. Mencionó la buena relación del Poder Judicial con el Ejecutivo y Legislativo, y reconoció al titular del Tribunal Superior de Justicia, por su dedicación, entrega y compromiso con la causa de la justicia.
Por su parte, el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que juezas y jueces federales seguirán trabajando incansablemente todos los días, defendiendo los derechos humanos de las personas sobre todo de los grupos más vulnerables, pues se tiene que generar una justicia transformadora con sentido social, hasta que en este país sea una realidad: todos los derechos para todas las personas.
Al encuentro asistieron la ministra Loretta Ortiz Ahlf; los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá; la Consejera de la Judicatura Federal Eva Verónica de Gyvés Zárate y Armando Maitret, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, así como el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.