Durante los últimos días del mes de septiembre la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las reformas a la Ley que propone acabar con el horario de verano de manera definitiva en prácticamente todo el país.
Es importante considerar que esta votación cambió prácticamente la reforma que habría sido aprobada desde 1996 y que muchos de los mexicanos ya estamos acostumbrados.
Con base en lo anterior, podemos establecer que la votación emitida en el mes de septiembre implicó una aprobación de 445 diputados a favor, 33 en abstención y solo 8 en contra.
No es de extrañarse que esta reforma ha causado diferente confrontaciones ya desde el año 2002 y en donde prácticamente se han realizado 34 iniciativas para poder establecer un horario estándar en todo el país, aunque esto no había tenido éxito sino hasta el día de hoy y en donde hay que reconocer las acciones de los grupos políticos para llegar a consensos que impulsen un bienestar para todos los mexicanos, pues recordemos que esta fue uno de los discursos más importantes dado para su aprobación.
Aunado a lo anterior, aunque prácticamente muchos mexicanos estarán de acuerdo con esta iniciativa y podrá agradecer a los grupos que impulsaron un cambio trascendental para los ciudadanos, también es cierto que estos cambios no se dará en todo el país pues se presentarán tres excepciones y las cuáles serán los estados de Quintana Roo, Sonora, así como los 33 municipios de la franja fronteriza del norte y cuyo horario ya se encuentra homologado con estas zonas de Estados Unidos.
Y aunque posiblemente algunos ciudadanos pensarán que esta iniciativa no implicaba cambios de fondos para los ciudadanos lo que sí es que según datos de la Secretaría de Gobernación, el 71% de la población mexicana estaba ya de inicio en contra de los cambios de horarios, así mismo, algunos diputados han señalado que este tipo de iniciativas son copias erróneas de las políticas de otros países, pues por ejemplo se dice que mientras que estos cambios de horarios en otro lugares ha funcionado en México no es el caso.
Por otro lado es importante mencionar que dentro de las justificaciones más a fondo de erradicar estos cambios de horarios se establece la falta de sincronización con el medio ambiente, así como problemas físicos y mentales en el sistema nervioso y según los mismos datos aseguran que desde 1996 el cambio de horario solo ha contribuido en un
ahorro del 1% de ahorro energético anual.
Si bien es cierto solo el tiempo definirá si fue una decisión correcta esta reforma jurídica, lo que sí es un hecho que seguramente muchos mexicanos podremos agradecer el no sufrir ya nuevamente los choques que implicaba el acostumbrarse a los cambios de uso horario. Al tiempo.