Comisión de diputados aprueba extender presencia de Ejército en las calles

ejercito en las calles-compressed

 

Aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma militar enviada por el Senado con 28 votos a favor de Morena, PRI, PT y PVEM y 10 en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos.

De este modo este 12 de octubre será discutido en el pleno de San Lázaro este cambio constitucional que modifica el Quinto Transitorio del decreto que creó en 2019 la Guardia Nacional.

La reunión en Puntos Constitucionales para discutir y votar el proyecto que los senadores les enviaron para ampliar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, con diversas modificaciones y agregados, apenas tomó 40 minutos.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó desde el pasado lunes que hoy miércoles se desahogaría en dos sesiones diferentes de la asamblea plenaria tanto la lectura del dictamen aprobado en la comisión como su debate y votación.

En el caso que la discusión se prolongue, la sesión se extendería hasta la madrugada del jueves o retomarse mañana si el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, decreta un receso.

Por su parte, la oposición cuestionó la irrelevancia a la que se redujo la Cámara de Diputados después de los diversos ajustes que los senadores le hicieron al dictamen, pero también consideraron que éstos no resuelven el problema de fondo de la seguridad que es, remarcaron, la falta de una estrategia.

“Lo que buscan (el senador Miguel) Mancera y los que están respaldando este dictamen es impunidad, no les importa la seguridad”, señaló el diputado Salvador Caro de Movimiento Ciudadano.

“Los actores de esta Cámara no tienen un valor en el espectro político. Son pajes del rey del cash, nada más”, expresó el legislador de MC.

En tanto, Santiago Torreblanca (PAN) insistió en la idea de que esta reforma que amplió de 2024 a 2028 la participación militar en la Guardia Nacional es producto de una componenda política.

Aleida Alavez militante de morena, cuestionó los argumentos opositores que calificó de galimatías, y rechazó la idea del sometimiento al Senado, toda vez que, dijo, existe colaboración y trabajo conjunto entre ambas cámaras.

“Este dictamen mejora lo que aprobamos aquí en esta Cámara. No podemos minimizar estos cambios, descalificarlos y decir que son cosméticos, son cambios de fondo. Es un dictamen que está a favor de México y de la seguridad”.

Asimismo, se pronunciaron los representantes del PT, PVEM y del PRI, subrayando que este proceso legislativo se originó gracias a la iniciativa de la diputada priista ahora con licencia Yolanda de la Torre.

“La gente requiere paz, seguridad y hoy al día debemos aceptar que las policía municipal y estatal no están preparados”, resaltó el priista Marco Antonio Mendoza.

Y frente a las críticas de que esta reforma profundiza la militarización de México, el diputado del PVEM, Juan Luis Carrillo, comentó. “A nosotros lo que nos parece más grave es la normalización de la violencia”.